La Cámara de Diputados aprobó de urgencia la modificación del Presupuesto General del Estado del 2018 que incorpora RD$7,969 millones de ingresos por “estimaciones superiores a las contempladas” y RD$12,510 millones de gastos reasignados. La ley autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del gobierno central de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, aprobada en la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2018.
También autoriza buscar préstamos en el mercado local mediante la colocación de bonos o crédito bancario por un monto de hasta RD$7,617 millones de pesos “a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional establecida en el artículo 11” de dicha ley.
Las recaudaciones superiores a las estimaciones contempladas en el Presupuesto, provienen del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas por RD$1,023.3 millones, de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) por RD$1,003.4 millones; un monto igual procedente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), así como una proporción de los pagos recibidos por el Estado, resultado del acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht por RD$1,271.4 millones.
Asimismo los diputados aprobaron el ya tradicional proyecto donde se autoriza al Banco de Reservas avalar un préstamo de hasta 1,200 millones de pesos a los ayuntamientos y juntas municipales para el pago del salario navideño
La autorización de préstamo también abarca a las instituciones de la Seguridad Social.