La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, defendió los niveles de transparencia y participación en el proceso de reasentamiento de familias que realiza la entidad para dar paso a la construcción de una presa de cola, proceso que mantiene enfrentados a grupos comunitarios con la empresa minera.
En su participación en el programa Despierta con CDN Canal-37, consultada al respecto, la ejecutiva afirmó que en esta ocasión el desacuerdo es de índole económica, centrado en las negociaciones concernientes al valor de las tierras y cultivos, esto a modo de despejar confusiones de que pudiera tratarse de un tema medioambiental.
Barceló fue abordada sobre cuál es el principal escollo que impide avanzar en la solución del conflicto que, a pesar del diálogo establecido y la intervención de las autoridades gubernamentales, ahora se torna más complejo con la convocatoria a protesta por parte de los comunitarios para el próximo miércoles.
La empresaria aseguró que la evaluación de matriz de precios y de identificación de familias para el reasentamiento cumple con todos los estándares, sin embargo, sostiene que hay quienes han querido aprovecharse de la situación y sobrevaloran las propiedades de manera exorbitante, incluso torpedean las operaciones de la empresa con el bloqueo de vías.
“Nosotros siempre estamos abiertos a revisar, pero no es una imposición, yo te puedo decir, por ejemplo, dos de las principales personas; uno que ni siquiera vive ahí y que ha estado asesorando a las comunidades, pero sí ha comprado terrenos particulares en lugares y nos está pidiendo por 46.68 tareas, si nosotros aplicamos la tasación y el requerimiento de ellos, 338 millones de pesos. Estamos hablando de casi 7 millones de pesos por tarea. Agrega que “cuando tú vas y preguntas cuál es el precio por tarea, por ejemplo, de la tarea sembrada de cacao, asumiendo un marco de siembra de 60 matas, y lo que a mí me dicen es que no es más de 50 mil pesos, ¿tú me entiendes? Entonces estamos hablando 7 millones de pesos”.
Afirma que la evaluación cumple con estándares
La presidenta de Barrick Pueblo Viejo destacó que la empresa implementa un proceso de compensación que sigue el estándar número 5 de la Corporación Financiera Internacional para el Reasentamiento Involuntario. “Para que tengamos una idea, estamos hablando de que nosotros, por una tarea de tierra, se paga entre 40,000 y 44,000 pesos. Pero en adición a eso, se pagan las infraestructuras y los cultivos que estén ahí… Nosotros estamos abiertos a que si alguien nos dice, no, mira, no es así, analizarlo, revisarlo, pero basado en aspectos técnicos, no en simplemente tú me tienes que pagar lo que yo diga”.