HIGÜEY.- Las autoridades municipales y provinciales en las seis provincias del oriente dominicano anunciaron que iniciarán evacuaciones forzosas para llevar a los centros de refugios a aquellas familias que se resisten salir de sus viviendas localizadas en riberas de ríos, arroyos y cañadas, dado el inminente paso del huracán Fiona por el país.
Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, explicó que en esa esa ciudad el Comité de Emergencias y Mitigaciones coordina acciones para iniciar las evacuaciones forzosas en la tarde de este domingo.
Habrán evaciones en los sectores La Florida, Barrio Lindo, Bancola, Los Soto, Las 7 Lagunas, entre otros.
Barón Duluc, dijo que utilizarán camiones, Volquetas, Palas Mecánicas, guaguas de la OMSA y otros equipos en la zona de evacuaciones, para trasladar ajustes a los centros de refugios.
Se han habilitado cocina en la Fortaleza del Ejército Dominicano, para llevar a los potenciales refugiados.
La gobernadora de Higüey, Martina Pepén, dijo que están en sesión permanente, ante la inminente entrada de Fiona por las costas del Este.
“Los que tengamos que sacar lo vamos a sacar para los albergues”, sentenció la funcionaria.
En Hato Mayor por igual, el organismo preventivo mantiene anuncios por perifoneos para que los residentes a orillas de los ríos Maguá y Paña Paña recojan y corran a los centros de refugios, advirtiendo “No queremos usar la fuerza, pero queremos salvar vidas”.
Los sectores más vulnerables en Hato Mayor en tiempos de lluvias y huracanes sin Los Cocos, Gualey, Los Barriola, Plata Bella, Las Guamad, Punta de Garza, La Franja, Las Chinas, Villa Vilorio, Reza Hincado y Las Malvinas, todos bordeados por el Paña Paña y el Maguá, que se han desbordado y el agua destruidos viviendas.
Para San Pedro de Macoris, las autoridades buscan concentrar los evacuados en unos 76 centros de refugios dispersos en distintos lugares.
En El Seibo habrán evacuaciones en los barrios Ginandiana y Villa Guerrero.
Mientras que en San Pedro de Macoris, ya algunas familias han iniciado evacuaciones voluntarias en sectores como La Barca, Miramar, Barrio Lindo, Restauración y Pica Piedra.