Las autoridades que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, y que trabajan en la ejecución del plan de seguridad ciudadana, revisaron ayer todo lo relacionado con la operatividad que incluye los allanamientos, las órdenes de arresto, el combate al microtráfico y el análisis cualitativo de los robos.
La información la compartió ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término de la reunión semanal que encabezó el presidente Luis Abinader.
Al ofrecer los datos del comportamiento de los homicidios en el país, Joel Santos indicó que la tasa acumulada de muertes de este tipo se sitúa en 11.5 por cada 100 mil habitantes, lo cual, según afirmó, es “todavía un 14 % inferior a lo que se tiene acumulado con respecto al año pasado en la misma fecha”.
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, mencionó que entre las demarcaciones que tienen los valores más reducidos se destaca como provincia a Espaillat, como municipio Santo Domingo Este; de Puerto Plata y San Cristóbal como provincias y como región, el área Sur Central que abarca Azua, Peravia y Ocoa. Con respecto a los robos, indicó que si se comparan las cifras con el mismo periodo del año pasado, la reducción es del 1.4 %.
Felicita a la Policía Militar Electoral
Ayer, el ministro de la Presidencia aprovechó la intervención ante la prensa nacional para resaltar la labor de todos los miembros de la Policía Militar Electoral que trabajaron durante los operativos realizados el pasado domingo por las elecciones municipales.
“Hay que resaltar que el objetivo de preservar la seguridad fue alcanzada, salvo algunos casos aislados que pudieron haberse dado, pues definitivamente el despliegue mantuvo la paz y tranquilidad para toda la población independientemente del partido de su preferencia”, expresó.
Al ser preguntado sobre los incidentes ocurridos ese día, entre los que figura una persona fallecida, Santos apuntó que, como el Gobierno siempre ha dicho “un solo fallecido es mucho”, por lo que lamentó ese tipo de sucesos que, de igual forma, consideró como “aislados”.
“Como hemos dicho, un solo fallecido es mucho, pero lamentablemente son sucesos que siempre tenemos que lamentar y siempre tenemos que tratar de evitar, pero en el sentido general hay que destacar la labor de la Policía Militar en el proceso. Siempre recordando que para nosotros un fallecido es mucho”, manifestó.
La reunión tuvo una duración de hora y media
La reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana de ayer, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader, comenzó a las 11:30 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde. Como cada semana, tuvo lugar en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional y en ella estuvieron presentes todos los funcionarios y comandantes de los cuerpos castrenses encargados de la seguridad; fiscales y miembros del Ministerio Público.