Como resultado de las acciones conjuntas de las autoridades y los esfuerzos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde el 2020 a la fecha, en el país se han incautado 23 millones de gramos de sustancias ilícitas.
La información la compartió ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término de la reunión semanal de seguimiento a la seguridad ciudadana, encabezada esta vez por la vicepresidenta Raquel Peña, en la que indicó que, solamente en lo que va del año, las autoridades han logrado ocupar más de 1 millón de gramos de diferentes tipos de drogas.
“Hay que resaltar el hecho de que las ocupaciones desde el 2020 para acá de lo que han sido de sustancias ilícitas, ya suman más de 23 millones de gramos y si lo comparamos con el periodo 2016-2020 es más de 10 veces la cantidad ocupada. Se ocuparon en el 2016-2020 algo más de 2 millones de gramos y, obviamente ha sido, un tema importante a la hora de compartir este hito. Quiero destacar que en lo que va de año, ya se ha sobrepasado el millón de gramos y estamos en el mes de febrero. Es decir, más de un millón de gramos de sustancias ilícitas han sido ocupados en lo que va de 2024”, informó el funcionario.
Comportamiento
En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, se evaluaron las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para seguir fortaleciendo la seguridad en el país. Sobre la tasa de homicidios el ministro de la Presidencia indicó que estos están por debajo de un 5.8 % en comparación con el 2023, mientras que los robos son un 10.1 % menos en este 2024 en relación con el 2023.
De acuerdo a las declaraciones de Joel Santos, las provincias que más revisaron en esta semana fueron La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, María Trinidad Sánchez, Barahona y Hato Mayor.
“Queremos resaltar que a nivel de actividad pues no hubo cambios importantes con respecto a los que les presenté la semana pasada. Los homicidios con respecto al año pasado en esta fecha están por debajo de un 5.8 % y los robos, que creo que lo mencionamos la semana pasada, están 10.1 % por debajo de lo que ha sido la primera parte de este 2024 contra el 2023”, expresó.
En cuanto a la segunda fase de la reforma policial, que lidera el nuevo comisionado, Luis Ernesto García, el ministro apuntó actualmente se trabaja en la parte estratégica de todos los aspectos y que se levanta información para implementación.
Todos los vinculados a la seguridad nacional
En el encuentro de ayer, que fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, estuvieron presentes todos los funcionarios de las instituciones vinculadas a la seguridad nacional; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Digesett y Politur, así como una comisión de fiscales y miembros del Ministerio Público.