SANTO DOMINGO. (Xinhua) — El ministro para Políticas de Integración Regional de República Dominicana, Miguel Mejía, aseguró que establecer relaciones con China “ha sido la decisión más trascendente en términos diplomáticos” por parte de su país en los últimos 25 años.
Mejía hizo la observación en una entrevista concedida a Xinhua, en ocasión del quinto aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre Beijing y Santo Domingo, cuyo acuerdo se firmó el 1 de mayo de 2018.
“En China tiene República Dominicana un mercado infinito para desarrollar un intercambio comercial favorable a ambos países. Todo lo que se produce en el país para la exportación, tanto en bienes como en servicios, es demandado por China”, apuntó el también secretario general del Movimiento Izquierda Unida.
Mejía destacó que en el último lustro, China se ha convertido en el segundo socio comercial de República Dominicana y ambos han establecido una relación de ganancia compartida.
El funcionario también recordó el papel desempeñado por China en materia de cooperación durante la pandemia de COVID-19, cuando envió insumos sanitarios a Santo Domingo y puso las vacunas chinas a disposición del país caribeño.
“Si hoy República Dominicana es un referente en el buen manejo de la pandemia, mucho se debe a la generosidad de China”, estimó el político de 67 años.
Mejía consideró que China puede ser un factor crucial en la resolución de la necesidad que tiene Republica Dominicana de financiamiento externo para aumentar las inversiones públicas en infraestructuras básicas para la economía nacional.
“También China puede contribuir a aumentar la profundidad financiera en el uso de los mercados de valores, dado que cuenta con una de las bolsas de valores más importante del mundo, como es la de Shanghai”, observó.
El ministro dominicano señaló asimismo que, con la experiencia y los avances en materia de tecnología digital, China puede contribuir a resolver la lacra de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, que calificó como “el más importante fenómeno que en estos momentos afecta al país”.
Tras destacar la contribución de la iniciativa de la Franja y la Ruta al desarrollo de la nación centroamericana, Mejía abundó que “República Dominicana tiene una ubicación geográfica privilegiada y ese proyecto será entonces muy beneficioso para el país”.
Mejía, que visitó el pasado mes de febrero Beijing y la provincia central china de Hunan, dijo haber perdido la cuenta de las visitas realizadas a China desde un primer viaje realizado en la década de 1990.
Indicó que en cada viaje encuentra algo nuevo, en especial un vertiginoso desarrollo de infraestructuras, “que hacen cambiar la fisonomía de China, no solo en Beijing y Shanghai”.
Mejía destacó también la política exterior de China, sobre la cual afirmó que no busca ser hegemónica, ni tampoco es egoísta, contra lo que hace Occidente con una visión dominadora.
“China tiene principios distintos, asentados sobre el respeto mutuo, la igualdad de condiciones y la propuesta de ganar-ganar”, valoró.
Además, subrayó el aporte chino al multilateralismo, al impulsar la creación del grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que planea incluso un comercio con monedas propias.