Al presentar ayer los resultados de la ejecución del plan de seguridad en el año 2024, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la Fuerza de Tarea Conjunta intensificará las operaciones mediante el programa Garantía de Paz, con el propósito de cumplir las leyes, garantizar el orden público, promover la convivencia social y la seguridad ciudadana.

Al presentar los datos de 2024, que fueron calificados como “bastantes interesantes”, Raful señaló que al cierre del pasado año, el país registró 19 mil 995 asaltos menos en el sistema de las actividades nacionales respecto al año 2023.

Tras la primera reunión semanal de seguridad del año, que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader y en la que se trató la planificación de los próximos meses, la ministra de Interior aseguró que el 2024 tuvo un cierre “bastante interesante”, donde las estadísticas mostraron avances significativos.

En ese sentido, la funcionaria indicó que en lo que respecta a la tasa de homicidios acumulada presentó una baja de un 11. 6 en 2023 a un 9.6 en 2024. “Significa que 127 personas menos fueron víctimas de homicidios en 2024 respecto al 2023”, resaltó.

Más de 13 MM gramos drogas

En cuanto a los robos, fue cuando indicó que al compararse el 2024 con el 2023 los datos, al cierre del 31 de diciembre del año pasado, se reportaron 19 mil 995 asaltos menos en el sistema de las actividades nacionales.

Sobre la operatividad de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Faride Raful indicó que en 2024 esta registró más 13 millones de gramos de diferentes drogas que fueron retiradas de las calles en 251 operativos y 2,431 allanamientos, y resultaron arrestadas 48 mil 020 personas.

Sostuvo que el operativo garantía de paz, que se desarrolla en todas las provincias, concluyó con 3,160 operativos preventivos, 21 mil 500 órdenes de arrestos ejecutadas y 9 mil allanamientos. Al mismo tiempo, dijo, se retuvieron 6 mil 397 armas de fuego en el 2024 y 43 mil 123 armas blancas lo que, de acuerdo a sus palabras, ha contribuido en la reducción de la conflictividad social y la violencia en el país.

“Hemos avanzado con el sistema911 con más de 5 mil 700 cámaras en todo el territorio y seguimos afianzando para tener un mayor alcance en todas las demarcaciones del país. También tenemos las unidades especializadas de la PN para dar respuesta a la ciudadanía”, precisó durante la rueda de prensa.

Planificación de los pasos a dar este año

La ministra precisó que durante el primer encuentro de presencial del año se analizó la importancia de seguir trabajando para mejorar los indicadores, seguir creando conciencia y con los operativos de garantía de paz en todo el territorio nacional, sobre todo en el mapa de calor que les indica que se hace necesaria la intervención, mas patrullaje de la Policía Nacional y más presencia de la ciudadanía con el acompañamiento de las autoridades.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas