Desde este lunes hasta el jueves 29 del presente mes, los estudiantes de último año de bachillerato comienzan a tomar las tradicionales pruebas nacionales, cuya aprobación aún es necesaria para finalizar la escuela y pasar a las universidades.
A pesar de que hay maestros y alumnos que entienden que se debe buscar otra alternativa para medir el aprendizaje de los escolares, la aplicación de la evaluación retornó al sistema educativo el año pasado, luego de que fuera suspendida en el 2020 y el 2021 por los efectos de la pandemia del covid-19 sobre el territorio nacional.
Los estudiantes de sexto de secundaria comienzan a tomar los exámenes a partir de hoy, sin embargo el Ministerio de Educación (Minerd) comenzó el fin de semana con los alumnos que pertenecen al subsistema escolar de jóvenes y personas adultas, y con los que tienen pendiente la aprobación de alguna materia de años anteriores.
Según la entidad la primera asignatura a evaluar es Matemáticas, luego Ciencias Sociales, después Lengua Española y por último Ciencias de la Naturaleza.
De acuerdo con la institución, para este año las pruebas nacionales presentan cambios en su diseño porque se hicieron bajo la metodología centrada en la evidencia, por lo que dentro de sus objetivos estará la identificación de las competencias específicas a evaluar en cada área.
La directora de Evaluación de la Calidad de la cartera, Yamile Calderón, dijo que en el caso de Lengua Española se valorará la comprensión lectora a través de textos escritos; mientras que en Matemáticas la resolución de problemas, el razonamiento y argumentación; en Sociales los modelos históricos y su análisis desde diferentes perspectivas, y en Ciencias de la Naturaleza el estudio de problemas y fenómenos naturales y la aplicación de procedimientos científicos.
El Minerd convoca a más de 100 mil estudiantes
Conforme a datos del Ministerio de Educación, para la primera fase de las pruebas nacionales de nivel medio participarán 128 mil 053 estudiantes de 3 mil 535 centros educativos.
Conforme al organismo los alumnos tomarán el test que debe ser llenado a lápiz y con el que se puede obtener información sobre su rendimiento académico, desde las 10:00 de la mañana.