El presidente Luis Abinader advirtió ayer que absolutamente nadie, ningún Estado y mucho menos organizaciones privadas, pueden disponer ni criticar las acciones que ha hecho y seguirá ejecutando para defender la integridad y la paz del territorio dominicano.
Tras la entrega de entrega de una nueva flotilla de 183 vehículos,que buscan mejorar las capacidades operativas que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar la defensa y la seguridad territorial de la nación, el jefe de Estado indicó que la República Dominicana tiene un reto muy especial, porque el país con el que hace frontera, que es Haití, tiene una situación de inestabilidad como ningún otro país del hemisferio occidental.
Ante esta realidad, el mandatario afirmó que el país está y seguirá estando listo ante la situación de inestabilidad del país vecino.
“Nuestro país está y seguirá estando listo ante la situación de inestabilidad del país vecino y hemos visto también que otros estados amigos, superiores en términos económicos, como es el caso de los Estados Unidos, ha tomado decisiones migratorias las cuales respetamos porque solo cada país puede disponer de sus medidas migratorias. Nosotros también tenemos que prepararnos aún más en ese sentido y por eso cada día fortalecemos a nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó el gobernante.
El presidente Abinader señaló que a pesar de las limitaciones que existen en términos de requerimientos, es el interés del gobierno mejorar la operatividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “Y eso lo hemos hecho y lo vamos a continuar haciendo”, enfatizó.
Por ello, adelantó que, después de abril, se inaugurará una verdadera industria militar para suplir la demanda de Fuerzas Armadas con el propósito de ser más eficientes, de modo que puedan garantizar la defensa y seguridad de la nación.
Durante el acto, fueron entregadas 51 camionetas nuevas doble cabina, 4 furgonetas, 25 camiones, 94 motores, 2 Four Wheels, 3 minibús, 2 autobuses y 2 camiones furgón, para facilitar la movilidad de los soldados y el patrullaje en zonas de difícil acceso; así como un dron de carga para el Cuerpo Especializado de Mitigación de Desastres.
934 vehículos desde el 2020
De su lado, el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, expresó que, desde el 16 de agosto del 2020 las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de institucionalización, consolidación de sus capacidades operativas y listeza operacional de sus soldados, incremento logístico y una permanente mejora de las condiciones de vida de sus soldados y sus familiares, con lo cual se garantiza el cumplimiento de los diferentes ejes del plan estratégico institucional.
Fernández Onofre destacó, que la adecuación de estos vehículos de transporte de personal y patrullaje fue realizada por técnicos de la industria militar de las Fuerzas Armadas, por lo que el costo de este trabajo se redujo en más de un 40 %.
Agregó que, en la gestión de gobierno del presidente Abinader, desde 2020 a febrero 2025, las Fuerzas Armadas han recibido un total de 934 vehículos, entre los que se incluyen camionetas, autobuses, minibuses, microbuses, URO Vamtac, camiones antimotines, motocicletas, entre otros tipos de vehículos. “Con todo este equipamiento vehicular la capacidad de las Fuerzas Armadas se ha incrementado en más de un 300% durante su gestión señor presidente”.
Entre las instituciones que recibirán las unidades vehiculares entregadas ayer están: el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Cuerpo Especializado de Atención de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), el Cuerpo Especializado de Seguridad y Aviación Civil (Cesac) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep).
Vehículos cuentan con equipamiento necesario
Los vehículos entregados cuentan con el equipamiento necesario para el desempeño de las funciones de los miembros de las tres fuerzas militares Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de los diferentes cuerpos especializados de defensa y seguridad nacional desde sus diferentes áreas de competencia y responsabilidad. En la actividad de realizó una demostración de las capacidades del dron de carga, DjIFLYCart 30, diseñado para revolucionar las operaciones logísticas mediante entregas aéreas de larga distancia y con una alta capacidad de hasta 30 kg, ideal para transportar mercancías pesadas y voluminosas. También está diseñado para aplicaciones comerciales que requieren entregas de carga pesada.