La experta en marketing turístico Magaly Toribio destacó la importancia de una correcta gestión de crisis en el turismo, como un factor esencial para mitigar impactos negativos en la imagen del país.
La especialista en gestión sostenible de destinos turísticos explicó que todo destino debe contar con un plan de manejo de crisis actualizado, con un equipo entrenado para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad que pueda afectar la percepción internacional de República Dominicana.
“El manejo de la imagen de un destino turístico es un proceso estratégico que requiere comunicación efectiva, coordinación con múltiples actores y acciones concretas para minimizar cualquier crisis”, señaló.
Toribio se refirió a la desaparición de la turista india Sudiksha Konanki en una playa de Punta Cana desde el pasado 6 de marzo, caso que aún está en investigación.
Sobre el particular, la asesora de marketing señaló que era necesario emitir un comunicado en inglés y designar un vocero oficial. “Esto habría ayudado a contrarrestar las diversas versiones difundidas por cadenas internacionales de noticias, las cuales han generado confusión y afectado negativamente la marca país”, expresó. Aunque aclaró que no cuenta con información de primera mano sobre la tragedia, destacó la importancia de contar con una representación adecuada que actúe como portavoz.
Su apreciación sobre el manejo del caso que ha concitado la atención internacional fue expuesta en la conferencia “Estrategias de marketing para destinos turísticos”, organizada por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
En su exposición, la autora y reconocida consultora con más de 30 años de experiencia en el sector enfatizó en la necesidad de construir y aplicar estrategias efectivas para el desarrollo del sector turismo. Toribio recalcó la importancia de establecer estrategias planificadas para el éxito del turismo en República Dominicana. Además, subrayó el papel de la flexibilidad, la gestión de crisis y el marketing digital en la promoción del país como líder turístico en el Caribe.
“No basta con tener playas hermosas y hoteles de calidad, hay que saber vender el destino, adaptarse a los cambios y gestionar las crisis con inteligencia”, afirmó. La actividad fue organizada por la Escuela de Administración Turística, parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSD.
En el evento se reconoció la excelencia académica de estudiantes destacados y se motivó a los asistentes a innovar en el sector, considerando las tendencias y la sostenibilidad como claves para el futuro.