La defensa de Alexis Medina, principal implicado en el caso Pulpo, se concentró ayer en convencer al juez apoderado de este proceso de que no cometió ninguna estafa contra el Estado como afirma el Ministerio Público y que sus negocios son totalmente lícitos.
Durante la audiencia preliminar que conoce el magistrado Deiby Peguero, los abogados indicaron que el imputado cumplió con entregar todos los insumos y equipos a las entidades públicas que lo contrataron para tales fines, lo que desmiente así las afirmaciones de los fiscales que dicen que este cobró el dinero sin proporcionar nada.
“Las empresas que son verdaderamente ligadas a él, hacían operaciones comerciales regulares, vendían al Estado, cobraban y le entregaban y eso fue debidamente avalado por cada uno de los libramientos que pasaron por la Contraloría General de la República con todo el cedazo que eso significa”, sostuvo el jurista Carlos Salcedo.
Explicó, por ejemplo, que una empresa que el Ministerio Público vincula con Medina si entregó la maquinaria para que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) equipara una de las panaderías que patrocinaba.
“Ahí están las pruebas”, indicó.
Por otro lado, la defensa también dijo que no hay evidencia de que Medina haya aportado recursos al PLD para sus campañas políticas, como afirmó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en su acusación.