Autoridades exhortan a la población a no descuidarse de los aguaceros

El país se encuentra en vilo ante la inminente llegada de una vaguada que podría traer consigo en los próximos días aguaceros tan intensos como los que asolaron al Distrito Nacional y otras zonas del país el año pasado, justamente el 04 de noviembre.

Se pronostica que las precipitaciones podrían superar los 200 milímetros en tan solo 24 horas, lo que podría desencadenar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en zonas previamente afectadas.

Las imágenes de la devastación del año pasado todavía están frescas en la memoria colectiva, y los expertos del Centro de Operaciones de Emergencias -COE- advierten que este evento climático podría ser significativo.

“Hay muchas perspectiva de que este noviembre sea lluvioso, pero no tanto por los sistemas ciclónicos, sino más bien por los sistemas frontales porque ya entramos en el periodo frontal a partir de noviembre, o sea que esas masas de aire frío que se desplazan del norte, se encuentran con las masas de aire cálida que hay aquí en el Caribe y se generan esas precipitaciones intensas”, informó Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Ceballos explica que hoy viernes y mañana sábado los aguaceros continuarán generándose de manera intensa en todo el litoral norte.

Desde la madrugada de hoy se presentarán lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal. En la tarde, las precipitaciones se intensificarán en las provincias antes mencionadas, y se extenderán hacia La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Monte Cristi y Santiago, entre otras cercanas.

La funcionaria meteorológica indica que a partir del domingo las precipitaciones significativas se trasladarán hacia el litoral caribeño del país, que abarca provincias del sur (Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo, así como del este, San Pedro, La Romana y zonas aledañas).

“No se descuiden”

Las autoridades meteorológicas han emitido una advertencia radical ante la inminente llegada de torrenciales lluvias que podrían azotar varias regiones del país. El mes de noviembre se perfila como uno de los más intensos con relación a las precipitaciones, y los expertos insisten en que la población no debe subestimar la gravedad de la situación, recordando la devastación que provocaron las lluvias del año pasado.

Con pronósticos que anticipan acumulaciones de hasta 200 milímetros, los organismos de emergencia han activado protocolos de prevención y respuesta.

“Para nadie es un secreto lo que le acabo de señalar, con la naturaleza no hay forma de controlar las situaciones que pueden originarse (….) por eso les reitero no se descuiden”, señala Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones y Emergencias –COE-.

“Es importante que la población no se descuide. Recuerden ustedes que tenemos varios días de precipitaciones y alertas. Todas las lluvias que puedan caer a partir de este momento se convierten en correntias superficiales y provocan inundaciones ya sean urbanas o rurales, es decir crecidas de ríos, arroyos y cañadas”, advierte Méndez.

En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento moderado con ráfagas ocasionales y altas olas.

Aunque no se prohíbe usar balnearios, como playas, el director del COE pidió que si no es necesario usarlos que no lo hagan, de hacerlo, recomendó bañarse en las orillas del mar.

El director del COE Explica que se puede dar el caso que las autoridades se preparan para la caída de 50 milímetros de lluvias, pero puede caer 200 o 300 milímetros, “por eso se llama cambio climático y calentamiento global”.

Además, aclara que las zonas vulnerables son creadas por la misma población que muchas veces construye en áreas, como las orillas de los ríos.

14 provincias bajo alerta amarilla y verde

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que 13 provincias, y el Distrito Nacional, están bajo alerta por la incidencia sobre el país de una vaguada.

Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia están en alerta amarilla.

Mientras que bajo alerta verde están Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi y Santiago.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Manuel Méndez
50 milímetros (agua) en el Distrito Nacional te provoca inundaciones urbanas ¿y si te caen 200, 300 o 400, qué va provocar? Desastre”

Gloria Ceballos
Las lluvias de ahora son un ejemplo de cómo va estar este noviembre. Las lluvias más significativas van a estar en el litoral norte y noreste del país”

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas