Alcaldes Francisco Peña y Junior Santos advierten someterán a la justicia a quienes tiren basura a las calles

Con el inicio de la temporada ciclónica, también se activa el brazo operador de los ayuntamientos a través de su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Ante el riesgo que pudieran representar las condiciones climáticas adversas, las alcaldías que componen el Gran Santo Domingo desplegaron y reforzaron sus brigadas de poda de árboles, limpieza de imbornales, filtrantes y cañadas. La mayoría de los recursos se concentran en los puntos críticos de inundaciones.

Pero todos los esfuerzos desplegados no serán suficientes sin el comportamiento cívico y responsable de la ciudadanía respecto a la disposición final de los desechos sólidos, sostienen los ediles consultados por CDN canal 37 y elCaribe. Algunos advirtieron de posibles consecuencias de tirar basura a las calles.

“Les estamos pidiendo de la mejor manera posible que saquen la basura en el tiempo que pasa el camión, que seamos educados, de lo contrario vamos tener que aplicar la ley, vamos a tener que llevarlo a la acción de la fiscalía y la policía”, advirtió el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña. Como parte de las acciones que corresponden al ayuntamiento y que, asegura, se llevan a cabo con diligencia figuran la poda de árboles, limpieza de imbornales y aseo urbano.

Ayuntamiento Distrito Nacional arreció labores preventivas.

Otro de los servicios que se agregan es mantener informados a todos los munícipes de zonas susceptibles de inundaciones a través de los diferentes canales de difusión con que cuenta la alcaldía.

La advertencia de sometimientos a la justicia también la hace el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos. “La Policía Nacional está para prevenir y tomar represión cuando se viola la ley y tirar la basura en la calle es una violación a la ley”, señaló. A la vez, informó que prácticamente todas las cañadas del municipio están limpias, y que uno de los puntos más difíciles que tienen es el arroyo Lebrón y el canal Trujillo, en donde continúan los trabajos.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, afirmó que está convencido de que ante cualquier evento, si es que se presenta, harán que el impacto sobre la vida de las personas sea menor.
En ese sentido, solicitó a los ciudadanos colaboración para atender con eficiencia a todas las eventualidades.

“Nosotros tenemos como meta que la basura no toque el piso en Santo Domingo Este, porque implica mucho el hecho de que una simple funda de basura se ponga en el piso, porque cuando cae el aguacero se la lleva, y la gente lo ve de fundita en fundita, pero si cada hogar pone dos funditas y tenemos 300 mil hogares son 600 mil funditas”, puntualizó.

En tanto, el intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luís Frómeta Herasme, informó que desde hace unos meses la alcaldía arreció las labores preventivas como limpieza de imbornales y poda de árboles. Dijo que para estos operativos el ayuntamiento dispone de diez brigadas, integradas por 50 personas cada una.

La Alcaldía del Distrito Nacional cuenta también con un mapa de riesgo focalizado en los puntos susceptibles a las inundaciones.

En la parte de mitigación, apoyan 298 bomberos permanentes y 450 voluntarios con 24 unidades y 15 estaciones que trabajan en labor de rescate y en corte de árboles derribados que representen peligro.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta del Distrito Nacional trabaja de la mano de varias instituciones para identificar los albergues en caso de que sea necesario trasladar personas en zona de riesgo. Además, la alcaldía capitalina mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante el chat de denuncias, en el que pueden informar sobre situaciones de peligro.

Brigadas de ASDE inmersas en tareas de poda de árboles.

Incrementarán los operativos de lugar

La Alcaldía de Santo Domingo Norte informó que realiza constantemente operativos de limpieza de contenes, imbornales y cañadas, los cuales tienen previsto incrementar durante esta temporada ciclónica. La demarcación cuenta con 52 cañadas, que son la principal fuente de inundaciones del municipio.
Concomitantemente con estos operativos, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta se activó hace varias semanas y está en sesión permanente. Entre los puntos más vulnerables del municipio figuran El Timbeque, Ribera del Ozama, La Javilla, La Cucaracha, Barrio Lindo, Los Coordinadores, la cañada de Buena Vista Segunda, entre otros.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas