El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó este jueves su informe final sobre los incidentes registrados durante las festividades de Navidad y Año Nuevo 2024-2025, destacando que 42 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Esta cifra representa un aumento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el balance se cerró con 38 muertes.
Según el COE, 32 de las muertes tuvieron como causa los accidentes con motocicletas, 3 fueron atropellamientos y 7 involucraron vehículos livianos.
Además, el informe resaltó que 30 de estas víctimas fatales ocurrieron durante las festividades de Año Nuevo. Los accidentes se registraron en todo el dispositivo de seguridad implementado para estas fechas, lo que muestra una preocupante incidencia fuera de las zonas de mayor vigilancia.
Durante el operativo, se contabilizaron un total de 158 accidentes de tránsito, de los cuales la mayoría (123) involucraron motocicletas. Otros tipos de accidentes incluyeron 11 vehículos livianos, 10 atropellamientos, 2 camionetas, 9 yipetas, entre otros.
El informe también destaca un aumento significativo en las emergencias médicas por intoxicaciones durante las festividades.
Un total de 278 personas se atendieron por intoxicación alcohólica, entre las cuales se incluyeron 21 menores de edad con edades entre 7 y 17 años. Además, se reportaron 93 casos de intoxicación alimentaria durante este mismo periodo.
Las provincias con mayor número de incidentes relacionados con intoxicaciones fueron Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, Puerto Plata y el Distrito Nacional, que en conjunto concentraron el mayor porcentaje de afectados.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, mencionó que los horarios con mayor número de accidentes fueron entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, que representaron el 37% del total. Le siguieron los horarios entre las 6:00 a.m. y las 12:00 del mediodía (26%) y entre las 6:00 p.m. y las 12:00 de la noche (21%).
Durante el operativo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó más de 5,500 inspecciones técnicas vehiculares en terminales de transporte público, mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) intensificó los controles de alcoholimetría, realizando 1,044 pruebas, de las cuales 58 conductores resultaron positivos.
Además, 3,807 asistencias viales se brindaron por la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el Servicio Nacional de Salud atendió a 6,266 personas, de las cuales 4,637 estuvieron directamente relacionadas con accidentes de tránsito y otros incidentes ocurridos durante las festividades.
Comparativa con años anteriores
En comparación con los balances de años anteriores, el reporte del COE muestra un ligero aumento en las muertes.
En 2023 y 2022, el número de fallecidos durante las mismas fechas fue de 38. Sin embargo, la tendencia muestra que las motocicletas se establecen como el principal medio involucrado en los accidentes fatales,. Esto debido a que, de las 38 muertes en 2022, 29 las causaron motociclistas.