El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recibió ayer el apoyo de un grupo importante de personas vinculadas al arte y la cultura nacional de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.
Organizados en el movimiento “Coordinadora Cultural con Abinader”, artistas, actores, guionistas, carnavaleros, músicos, bailarines, productores, periodistas, locutores, pintores y otros vinculados al sector, se comprometieron con el mandatario para lograr cuatro años más en el Gobierno, bajo el compromiso de que en un próximo cuatrienio se produzcan cambios y políticas en el área artística nacional.
Al tomar palabra en el acto, el candidato presidencial y actual jefe de Estado anunció la conformación, próximamente, del Gabinete de Cultura con todas las instituciones que impactan a este sector como es el caso de los Ministerios de Educación, de Turismo y de Relaciones Exteriores para que se puedan establecer las políticas públicas para ir apoyando y mejorando la calidad de vida del sector. El anuncio fue hecho luego de escuchar una serie de reclamos del sector consolidados en un manifiesto que le fue entregado en la actividad.
Demandas del sector
Luis Abinader, quien se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje, manifestó que, si lograra la reelección en el cargo, trabajará para la consolidación del sector cultural, tras explicar que la consolidación va hacia un marco legal que pueda aprobar leyes, disposiciones y a veces decretos para organizarlos desde el punto de vista económico por mejores políticas públicas y la calidad de vida del sector. “Estos cuatro años serán para consolidar estos sectores y especialmente el de cultura, consolidarlo para darle un salto como nunca y sin precedentes y esto solo lo haremos juntos”, prometió.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, el merenguero, músico y compositor dominicano Pochy Familia fue quien alzó la voz por el sector artístico y cultural nacional. Familia, quien describió la desorganización en la que se encuentra el sector, pidió mayores políticas públicas en beneficio de ellos que incluya, entre otras cosas, un plan de seguros y pensiones para los artistas; una ley de registro de artistas para saber cuántos hay y quiénes son; fortalecer la infraestructura cultural del país; construir nuevos espacios culturales; ampliar los programas educativos en artes; promover la cultura dominicana a través de la diplomacia, así como reconocer y proteger los derechos de propiedad intelectual.
Necesidad de que cultura sea un eje central de RD
En la actividad, el escritor Luis Santos y el cineasta Hans Garcí coincidieron en destacar la importancia de la cultura como motor de desarrollo económico y social de los pueblos, y plantearon la urgencia de que la cultura sea contemplada como uno de los ejes centrales de ese desarrollo en un segundo mandato de Abinader. García, quien es presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, agradeció el apoyo a la industria.