Abinader: Políticas públicas logran la segunda canasta alimentaria más baja de la región
Abinader: Políticas públicas logran la segunda canasta alimentaria más baja de la región

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró que las políticas públicas a favor del consumidor han permitido que el país sea la segunda canasta alimentaria más baja de la región.

Al comparar el precio de los 35 productos de la canasta básica alimentaria en los 16 países de la región, entre estos el arroz, carnes, habichuelas, pan, víveres, azúcar, lácteos y café, la República Dominicana se coloca apenas en el segundo lugar, con un costo de 109.58 dólares, solo por debajo de Paraguay donde el costo es de 92.17 dólares y siendo Uruguay el país con el precio más elevado, alcanzando los 167.11 dólares.

Al referirse al ácido del diablo se indicó que se realizaron 256 operativos contra la comercialización inadecuada de insumos usados en su fabricación, por lo que hubo una reducción a casi cero de ataques a personas.

En favor del bolsillo del consumidor

Al respecto, se eliminó la comisión del 10 % en comida para llevar y se redujó un 62 % del cobro ilegal del 10 % de la comisión por pago con tarjeta de crédito.

También se devolvieron más de RD 2,000 millones en favor de quienes reclamaron sus derechos y se registraron más de RD 5,000 millones en resoluciones dirimentes cuando el proveedor y consumidor no han logrado conciliar la reclamación.

Avances tecnológicos

Gracias a la tecnología se mejora considerablemente la experiencia de los usuarios, mediante el uso de chatbots. De igual modo, a través del libro digital de reclamaciones, los consumidores ya no tienen que visitar las oficinas para estos fines, y desde 2023, la plataforma ágil de asistencia al consumidor permite ver en línea el estatus de los casos y participar en el proceso de conciliación.

Educación

Asimismo, Proconsumidor ha logrado que se impartan 1,575 diplomados sobre Derecho de Consumo, y que las universidades UASD, APEC y UAPA incluyeran la materia Consumo en sus currículos.

Ámbito internacional

Los avances en materia de defensa del consumidor se sienten a nivel internacional y han recibido el conocimiento de la OEA por la protección y defensa de los derechos de los consumidores en el comercio transfronterizo. Además,  se logró un acuerdo con la Unión Europea para proteger a los consumidores en transacciones electrónicas transfronterizas y en la Declaratoria de Ginebra se acogió la declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, que fue propuesta por la República Dominicana.

De igual forma, se logró un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid para fortalecer políticas públicas de protección en entornos digitales. Igualmente, con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para la cooperación entre agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores. También con SICA-Sieca en favor de la constante verificación de la fluctuación de artículos alimentarios de mayor consumo en los sectores de menos ingreso.

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