La Vega. El presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas para fortalecer al sector avícola, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, así como precios justos para productores y consumidores.
Además, ratificó el compromiso de seguir aunando esfuerzo y trabajo con los productores para que el sector avícola del país siga siendo parte fundamental del desarrollo económico y de la estabilidad social.
Al participar en la celebración de los 70 años de la avicultura en la República Dominicana, Abinader dijo que el país está produciendo 1.2 millones de unidades de pollo mensual más de lo que se produce en el 2019, esto se debe al trabajo laborioso de los representantes del sector.
“Podemos decir con certeza que la República Dominicana tiene una política agrícola y alimentaria eficiente basada en la alianza y la cooperación entre los actores públicos y privados, pese a las circunstancias más difíciles en que hemos tenido que gobernar”, aseguró el mandatario.
Dijo que para continuar fortaleciendo al sector avícola, se requiere de políticas agrícolas de apoyo al productor, capaces de garantizar rentabilidad a la agricultura, acceso a recursos de inversión y desarrollo de infraestructura para el procesamiento, conservación y distribución de los bienes alimenticios, por lo que anunció una serie de medidas como la Ley de Tasa Cero para las importaciones de alimentos, que ya ha cumplido con sus objetivos y no será prorrogada.
Además anunció que el gobierno asumirá la construcción de una nueva instalación frigorífica en los terrenos del Merca Santo Domingo la cual se le entregará en administración a la Asociación Dominicana de Avicultores; establecerá un programa permanente de pignoración para mantener una reserva estratégica de pollo, que garantice precios estables.
“En cuanto al excedente actual de pollo hemos instruido al Banco Agrícola ejecutar de inmediato un programa de pignoración de cinco millones de libras como reserva estratégica para atender el incremento de demanda en el mes de diciembre”, dijo en el acto.
Además sostuvo que aportarán al Ministerio de Agricultura 50 millones de pesos para reducir en un millón la población de gallinas ponedoras mediante un plan de ventas subsidiadas para estabilizar el precio de los huevos a fin de evitar las pérdidas de los productores de este alimento; en tanto que la Dirección General de Ganadería ejecutará un amplio programa de sanidad en el sector avícola para evitar la entrada al país de enfermedades como la influencia aviar.
Autoridades y ejecutivos asistieron al acto
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, José Rafael López; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.
Asimismo, los directivos de la ADA, Andrés Bautista, Jesús Abreu, Pedro Bencosme, Ambiórix Cabrera, Pavel Concepción, Miguel Lajara, Wilfredo Bautista, Wilfredo Cabrera, José Luis Polanco, Juan Lucas Alba, Silvia Sarante y Félix Henríquez.