La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que las obras civiles de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo están avanzadas en un 95%, destacando que los trabajos se desarrollan conforme al cronograma establecido. Aunque a pesar de las críticas de algunos ciudadanos sobre la velocidad del proyecto, la institución asegura que el progreso es constante.
Además, desde su inicio en febrero de 2022, más de 30 contratistas y una cantidad similar de subcontratistas han trabajado intensamente en esta obra, que conecta Los Alcarrizos con la estación María Montez en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Detalles de las Obras Civiles
- Túnel de Interconexión: Finalizado en agosto pasado, actualmente se trabaja en la impermeabilización, que se espera concluir en enero de 2025.
- Viaducto: Se completó la instalación de las vigas artesa y el vaciado de losas superiores alcanza el 96%. También avanzan los muretes laterales prefabricados, de los cuales solo resta un 14% por colocar.
- Estaciones:
- Los Alcarrizos: Tiene un 99% de avance y solo falta limpieza.
- Pantoja (Kilómetro 14): Se encuentran instalando ascensores y escaleras eléctricas.
- 27 de Febrero: Posee una subestación de tracción en proceso de entrega a contratistas electromecánicos.
- Monumental: En etapa de terminación, con recubrimiento de fachadas, ascensores, escaleras eléctricas y de emergencia en instalación.
- Manoguayabo: También avanza con ascensores y escaleras eléctricas en proceso.
La Opret destacó que el viaducto enfrentó retrasos debido a procesos complejos relacionados con la expropiación de 1,920 propiedades y negocios en la línea.
Obras Conexas: Vía Marginal
La construcción de una vía marginal de tres carriles, destinada a facilitar el acceso a las estaciones y reducir la congestión en la autopista Duarte, presenta un avance superior al 60%. Aunque el primer tramo ya está asfaltado, otros sectores continúan en fase de nivelación.
Asimismo, esta vía convertirá a la autopista Duarte en una carretera expresa desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9, optimizando la movilidad en la entrada a la ciudad.
El proyecto, que supera los 500 millones de dólares, incluye componentes civiles, electromecánicos y conexos.