El ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó este miércoles a la Dirección de Gestión de Riesgo que ponga en marcha un plan de contingencia específico en los 1,443 centros escolares ubicados en las zonas colocadas en alerta roja ante el inminente paso del huracán Irma.
A través de una nota de prensa enviada a elCaribe, Navarro expresó que el objetivo del mismo es preservar la vida de las familias que viven en su entorno, así como realizar intervenciones rápidas de reconstrucción en los planteles que resulten afectados, lo que permitirá llamar a la reanudación de la docencia en el menor tiempo posible.
En una reunión por segundo día consecutivo con los equipos técnicos de la comisión de emergencia que trabajará el plan de contingencia del Ministerio de Educación frente al fenómeno atmosférico, Navarro también alertó dar un seguimiento particular a 415 planteles que operan en zonas con tendencia a sufrir inundaciones, de manera que se puedan evitar mayores afectaciones estructurales, además de salvar los laboratorios de ciencias e informática, además de los equipos y mobiliarios de las áreas administrativas.
Asimismo, el funcionario dijo que el Ministerio de Educación estará atento a los boletines que ofrezca la Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET- respecto al curso del huracán.
“Nuestras dependencias con sus equipos técnicos estarán activadas en todas sus capacidades para dar respuestas inmediatas, con la logística necesaria, una flotilla de vehículos, personal disponible y los procedimientos administrativos listos para operar en los casos que sean necesarios”, refirió Navarro durante la reunión realizada en uno de los salones del Ministerio.
Indicó que el plan de contingencia que se pondrá en marcha constará de áreas de acción debidamente identificadas como son coordinación, prevención, información y comunicación a tiempo, intervenciones rápidas de reconstrucción previa y posterior al paso del fenómeno, así como de un calificado personal técnico.
Los equipos de gestión de riesgo estarán en contacto directo y permanente con los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como con la Defensa Civil y los directivos de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela –APMAE- para recibir informaciones a tiempo de alguna familia que resulte afectada, así como desplegar con rapidez las operaciones de reconstrucción de los planteles dañados.
En el encuentro participaron, además, Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo; José Miguel Martínez, de la Dirección de Riesgos; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Juan Carvajal, de Rehabilitación de Infraestructuras Escolares, y Geovanny Romero, de Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Asimismo, Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación y Psicología; Frank Cáceres, de Descentralización; el coronel Miguel Ángel Reyes, de Seguridad; el coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, de la Policía Escolar; Melvin Cáceres, de Servicios Generales, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios y técnicos.