Asumió como primera procuradora general que viene del Ministerio Público y expone metas de su gestión

En un evento caracterizado por el reconocimiento a la labor realizada por Miriam Germán al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos cuatro años, asumió como nueva titular de la institución Yeni Berenice Reynoso Gómez, quien se comprometió a trabajar para obtener una calificación A, una vez concluya su gestión.

“Quiero que quede muy claro como lo sabe todo el que ha trabajado conmigo, y diría que toda la comunidad jurídica: la corrupción jamás podrá penetrar a nuestro despacho como no lo ha sido en 22 años de carrera (…) Mi compromiso, lo sabe Dios, es trabajar incansablemente para obtener una A”, dijo Reynoso Gómez, al reafirmar su compromiso con la honestidad, la transparencia y la eficiencia.

Como primera procuradora elegida de la carrera del Ministerio Público por el Consejo nacional de la Magistratura, que comenzó desde el eslabón cero en la institución, se comprometió a trabajar “incansablemente” por fortalecer la carrera junto al Consejo Superior del Ministerio Público para dejar instaurado el escalafón, el sistema de incentivo, la formación continua, una nueva política salarial y el anhelado fondo de pensiones. Sus palabras fueron ovacionadas por fiscales y servidores de la PGR.
“Impulsaremos una carrera más fuerte, con un sistema de consecuencias en el que haya evaluación de desempeño, respeto a la meritocracia y consecuencia disciplinaria y penal para quienes se aparten del correcto proceder de un fiscal”, enfatizó la nueva procuradora.

La nueva procurador general, Yeni Berenice Reynoso, habla al asumir cargo.

Persecución activa

Yeni Berenice describió que continuará la persecución activa de los delitos basado en tres niveles: delitos comunes que son robos, delitos de propiedad, estafa inmobiliaria; crimen organizado como corrupción, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, trata y tráfico de personas y las demás manifestaciones del crimen organizado; el tercero serán los delitos especializados como la violencia de género, los delitos medioambientales y los que se cometen contra niños, niñas, población vulnerable, envejecientes y contra los animales.

Señaló que sus actuaciones estarán regidas por el estricto apego a la Constitución, las leyes, y garantizarán el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin distinción.
Impulsará proyectos de reestructuración institucional donde se contemple la creación de la unidad nacional de gestión de procesos, a fin de estandarizar la calidad, a nivel nacional, y la medición de indicadores de gestión. También la Unidad de extinción de dominio, la unidad de persecución de narcotráfico, la de protección de propiedad, entre otros.

Dijo que defenderán los derechos de todos los ciudadanos especialmente de las víctimas y los testigos como funciones adicional a las que tiene el Ministerio Público.

Manifestó su compromiso para modernizar el sistema penitenciario, para lo cual buscará hacer restructuraciones que van desde la creación de una unidad de inteligencia, una de asuntos internos, especializada para combatir la corrupción interna, la adecuación y creación de un centro de corrección de máxima seguridad para los procesados de crímenes graves, bloqueo de señal y realización del primer catastro penitenciario.

Dijo que también impulsará la política nacional de solución alterna de conflictos.

“Todo el mundo sabe, y que he demostrado que creo en los acuerdos, en los decomisos y en las sanciones como una de las medidas necesarias para descongestionar el sistema de justicia”, enfatizó.

Miriam Germán fue reconocida por su gestión al frente de la Procuraduría General.

Miriam Germán sale ¡por la puerta grande!

Miriam German fue despedida con honores y reconocimiento por tener una gestión caracterizada por “el principio de objetividad, independencia, transparencia, institucionalidad y lucha contra todas las modalidades de crimen organizado, así por sus aportes al fortalecimiento institucional y a la buena administración de justicia”.

Refirió que su administración se caracterizó por una persecución tenaz contra las organizaciones criminales y reconoció que en el ejercicio de sus funciones encontró obstáculos propios de una institución compleja, en donde no siempre existe unidad de criterios.

“Me retiro con la tranquilidad de, con respecto a mis compañeros del Ministerio Público, haber cumplido con promesas que databan desde hace diez años y por haber tratado de mejorar las condiciones de vida”, manifestó Germán, quien caminó hasta su vehículo flanqueada por dos filas integradas por procuradores adjuntos, fiscales y procuradores.

La vicepresidenta Raquel Peña juramentó a los procuradores adjuntos Fiordaliza Alduey Mercedes, Emilio Rodríguez Montilla, Isis Duarte, María del Carmen de León, Osvaldo Antonio Bonilla e Iván Féliz y Fadulia Bethanoa Rosa Rubio, quienes fueron escogidos también por el CNM.

Posted in Justicia, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas