El Poder Judicial restringió a las secretarias del tribunal apoderado del caso Medusa para que no ofrezcan a la prensa informaciones relacionadas a este proceso.
Al preguntarse este viernes en la Secretaría del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional si se eligió una fecha para iniciar con la audiencia preliminar del caso, donde está implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez, se informó que no se pueden dar detalles y que hay que dirigirse al Departamento de Prensa del Poder Judicial.
En ocasiones anteriores, en el referido tribunal se respondían a las preguntas sobre los procedimientos de este y otros casos, sin embargo, ahora es imposible.
La prohibición para ofrecer las informaciones se da luego de que el pasado miércoles el Poder Judicial enviara un comunicado de prensa indicando que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional concluyó con el cotejo de las pruebas y la acusación que presentó el Ministerio Público y que, “en las próximas horas, el tribunal se apresta a emitir auto de fijación de audiencia”.
El Ministerio Público presentó a principios de este mes la acusación formal contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los otros 40 imputados de crear un entramado, para distraer miles de millones de pesos de la Procuraduría mediante una serie de maniobras. También hay 22 empresas procesadas.
Por lo que se está a la espera de que se fije fecha para iniciar con la preliminar, donde el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción, decidirá si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar el caso a la etapa de juicio.
Por el caso guarda prisión el exprocurador Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.
El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.
Los demás imputados se encuentran en libertad ya que fueron sometidos después de los que sí cumplen las diferentes medidas coercitivas y contra ellos, la Pepca aún no ha solicitado al tribunal alguna restricción.