La audiencia preliminar del caso Coral continúa avanzando a buen ritmo, y ayer el Ministerio Público se encontraba presentando ante el tribunal las pruebas que tiene en contra de Adán Cáceres y de los demás acusados en este proceso.
A la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, los representantes del órgano investigador le indicaron cuáles son las pruebas periciales que tiene para sustentar la acusación contra las 30 personas y 18 empresas imputadas.
Previamente, le habían informado a la magistrada las pruebas documentales y quiénes son los 400 testigos a cargo que tienen en este caso.
En la audiencia, las defensas solicitaron a la jueza Rivas que el Ministerio Público muestre una por una las pruebas documentales en físico y en original.
Al analizar la situación, la juzgadora, según dijo la fiscal anticorrupción Mirna Ortiz, precisó que en la audiencia preliminar no se exhiben pruebas, pues esto es propio del juicio fondo.
“Que basta con su sola oferta”, indicó Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
Al final de esta audiencia preliminar, la jueza Rivas decidirá si la acusación de la Pepca tiene los elementos siguientes para poder pasar a un juicio de fondo en en que juzgaran los imputados del caso Coral acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
Los procesados cumplen diferentes medias de coerción.
Según estableció el Ministerio Público en su acusación, el entramado de corrupción, que supuestamente lideró el mayor general Adán Cáceres, operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).