Más de tres años después del atentado al expelotero David Ortiz, se obtuvo una decisión judicial en primera instancia de este caso, que deja la duda de quién fue el autor intelectual del hecho.
Esto así, debido a que los jueces que conocieron el proceso descargaron al imputado Víctor Hugo Gómez, que había señalado por el Ministerio Público como la persona que trazó el plan para matar a Sixto David Fernández, y que por error se disparó contra David Ortiz la noche del 9 de junio del 2019.
Aunque uno de los imputados, que condenaron, aseguró que Víctor Hugo lo contactó para atentar contra Fernández, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo indicaron que las pruebas aportadas por el Ministerio Público, entre ellas videos y llamadas telefónicas interceptadas, no comprobaron que este estuviera vinculado al hecho.
Es por este motivo que lo descargaron por insuficiencia de pruebas, luego de haber estado desde 2019 cumpliendo prisión preventiva.
La decisión del tribunal
Los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal, presidenta; Julio Aybar Ortiz y Flor Batista condenaron a 10 de los imputados a 30, 20, 10, nueve, seis y cinco años de prisión. Y descargaron a Gómez y a otros tres procesados.
Declararon culpables a Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), de 26 años de edad, y Rolfi Ferreras Cruz (Sandy), de 27, a quienes condenaron a 30 años de cárcel, por su participación directa en la tentativa de asesinato de que fue víctima Ortiz, con una herida de bala que obligó a realizarle varias cirugías en República Dominicana y en Estados Unidos.
Alberto Miguel Rodríguez Mota, de 28 años, la persona que pagó a quienes ejecutaron el hecho, deberá cumplir 20 años de reclusión.
El Ministerio Público dijo que demostró en audiencia que Ferreras Cruz fue la persona que hirió de gravedad a Ortiz y lesionó a uno de sus acompañantes, el comunicador Jhoel López.
El atacante llegó al lugar a bordo de una motocicleta que conducía el también hoy condenado Féliz García.
Junto a ellos, fueron condenados a diez años de prisión Oliver Moisés Mirabal, 28 años, y José Eduardo Ciprián (Chuky), de 24 años.
Gabriel Pérez Vizcaíno, deberá cumplir nueve años de prisión y Joel Rodríguez (Calamardo), de 28 años de edad, seis años.
A Franklin Merán, Junior César La Hoz, y Porfirio Dechamps los jueces les dictaron una sentencia de cinco años de prisión.
También tendrán que pagar una indemnización
De acuerdo con la sentencia, todos los condenados deben pagar una indemnización de 50 millones de pesos y cumplir la pena de reclusión en el centro de privación de libertad La Victoria, en Santo Domingo Norte.
El hecho ocurrió la noche del 9 de junio de 2019, en momentos en que el exjugador de Grandes Ligas se encontraba junto al comunicador Jhoel López, Sixto David Fernández y otras personas, en un centro de diversión en Santo Domingo Este.