De lograr trato con los fiscales, podrían correr la misma suerte de un imputado, que ahora es clave en el caso
Algunas de las personas que fueron incluidas recientemente en el expediente de corrupción donde está implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez, estarían buscando acercarse al Ministerio Público para lograr un acuerdo.
A tan solo dos días de saber quiénes son los nuevos imputados, varios de ellos habrían hecho contacto con los fiscales anticorrupción para poder salir del caso a cambio de brindar su colaboración, que ayude al Ministerio Público a sustentar la acusación contra Rodríguez y los demás acusados.
De llegar a un acuerdo, los posibles delatores, cuyos nombres se mantienen en reserva, estarían en ventaja ante los demás imputados, como ha pasado en los otros casos en los que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene a varios colaboradores, que a veces son utilizados como testigos o dejados en el caso con un trato diferente.
Podrían correr la misma suerte que Rafael Stefano Canó Sacco, que de ser un acusado en el caso Medusa pasó a ser una figura clave. El exjefe de Gabinete de Rodríguez, y quien fuera su mano derecha, ha colaborado bastante con los fiscales.
La mención de Canó Sacco en el caso se hizo cuando la Pepca llevó a la justicia, en julio pasado, al exprocurador y los otros primeros imputados.
Se estableció que tenía incidencia directa respecto al manejo irregular para la escogencia de las empresas que ganaban licitaciones realizadas por la Procuraduría en la gestión de Rodríguez, en las que presuntamente hubo sobornos.
Canó Sacco, fue arrestado en España el pasado año, luego de haberse fugado de las autoridades nacionales, por lo que se espera que sea traído al país prontamente. Aunque no fue acusado por la Pepca, está siendo imputado en la querella que presentó el Estado dominicano.
Colaboración sin precedentes
Otros datos relacionados a la investigación dan cuenta de que este proceso tiene un nivel de acuerdos “sin precedentes” y que las colaboraciones que se han dado con investigados es más grande que en los demás casos de corrupción.
A raíz de las colaboraciones que podrían consumarse con los nuevos imputados, se aumentaría el monto que la Pepca ha recuperado en el caso Medusa, en el que, hasta el momento, solamente en incautaciones y entregas voluntarias por parte de imputados e investigados ha recobrado para el Estado la suma de 800 millones de pesos.
Personalidades extranjeras
En este caso de corrupción, que es el más grande pues hay 41 imputados y 22 empresas acusadas, también están relacionados personalidades internacionales.
Estos son una legisladora mexicana identificada como Alejandra Lagunes, quien de acuerdo a las investigaciones, fue contratada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez para que asesorara su campaña presidencial con miras a las próximas elecciones.
La acusación presentada contra Rodríguez precisa que este le pagó a Lagunes dos millones de dólares en efectivo. Lagunes fue quien coordinó la estrategia digital expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Señala que el exprocurador tenía la idea de armar una estructura política para lanzar su candidatura presencial en base a actos de corrupción y que para esto habría montado ocho esquemas para desviar dinero de la Procuraduría General de la República y tener los recursos suficientes para iniciar su campaña política a partir del 2020.
En el escrito, también se hace referencia al brasileño Joao Santana, exasesor de campaña del expresidente dominicano Danilo Medina, quien fue condenado en el extranjero por lavado de activos.
Santana habría tenido una participación indirecta en los planes para crear la estructura de campaña de Rodríguez, quien ahora quien cumple prisión preventiva por su implicación en el caso Medusa.
Además de Rodríguez son acusados en este caso el exdirector de Tecnología de la Información, Javier Forteza; el exdirector administrativo, Jonathan Rodríguez, y Alfredo Solano, exsubdirector administrativo. Estos guardan prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
También, Jenny Marte, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la exsubdirectora Altagracia Guillén y Rafael Mercedes, exdirector de Contabilidad.
Por igual, está imputado el exasesor Miguel José Moya, quien tiene presentación periódica. Hay otras 33 personas acusadas en este proceso.
Usaban cuentas falsas para exaltar figura
Otro punto que es mencionado en la acusación elaborada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), es que Rodríguez gastó una gran cantidad de dinero sustraído del Estado para pagar por cuentas falsas en redes sociales (también llamados bots), con el objetivo de resaltar su figura como procurador. Entre los ocho esquemas de corrupción que habría montado Rodríguez para sustentar su campaña presidencial, se encuentran sobreevaluación en compras, sobornos en la construcción de nuevas cárceles, así como actos ilícitos en la adquisición de los alimentos para los reclusos del país. Contra Jean Alain Rodríguez, y los otros 40 imputados en el caso Medusa, la Pepca ha dicho que cuentan con pruebas para que el caso pase a juicio. “Hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana”, dijo en días atrás el fiscal Wilson Camacho, titular de la Pepca.