El Ministerio Público continúa variando su solicitud de medida de coerción en el caso Calamar y ahora cambió su pedimento de prisión preventiva por arresto domiciliario para el exdirector de Catastro Nacional, Carlos Silver Peña Peña.
Así lo aseguró su abogado, Víctor Manuel Marte, quien explicó que también se le pidió a la jueza Kenya Romero que le imponga una garantía económica.
Al salir de la audiencia, que se conoce a puertas cerradas, el jurista dijo que su defendido no admitió culpabilidad ni llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.
“Sin ningún tipo de acuerdo. No tiene nada que acordar, el acuerdo de él es con su conciencia y con la justicia misma, no con imputaciones en presunciones… Demostramos que la acusación estaba basada esencialmente en presunciones”, manifestó el abogado al hablar con la prensa.
Aseguró que el exfuncionario, acusado pertenecer a una red que habría distraído más de 19 mil millones de pesos del erario, no tiene casa propia ni vehículo, que proviene de una familia honrada. Y que, además, no representa peligro de fuga.
Más temprano, los fiscales anticorrupción también variaron el pedimento a favor de Ramón David Hernández y Yahaira Brito Encarnación; como también el exdirector de Casinos del Ministerio de Hacienda Julián Omar Fernández.
Por igual, para estos se pidió a la magistrada Romero, de la de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, imponer arresto domiciliario.
La jueza tiene cuatro días conociendo la audiencia de medida de coerción de este proceso judicial denominado Calamar en el que hay 20 personas imputadas.
Los principales implicados en este proceso judicial son Donald Guerrero, exministro de Hacienda; Gonzalo Castillo, ex titular del Ministerio de Obras Públicas y pasado candidato presidencial; y José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia.