El Poder Judicial publicó ayer el reglamento para la aplicación de la Ley número 339-22 que habilita el Uso de Medios Digitales en el sistema judicial.
Esta normativa, según explicó el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, ayudará a reducir los costos de acceso a la justicia. Con esto, precisó, se evita traslados innecesarios a las sedes, permitiendo conocer las causas a distancia y ofreciendo asistencia a usuarios por distintos medios.
Molina afirmó que el Reglamento de aplicación de la Ley número 339-22 que habilita el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial es un orgullo y un avance para el país. Dijo que a través de la ley se crea el marco regulatorio para la modernización de este poder del Estado.
Durante el acto, el magistrado anunció la entrada en vigencia de la firma electrónica para todos los documentos jurisdiccionales del Poder Judicial, a partir de las próximas 48 horas.
Manifestó que al incorporar la tecnología se mejoran los niveles de transparencia ante la ciudadanía al facilitar información en tiempo real sobre la gestión de los tribunales.
Molina destacó, además, el acceso que tendrán los usuarios a su expediente judicial en tiempo real. Por igual, la notificación de documentos judiciales, así como la remisión de comunicaciones y avisos a través de un buzón judicial digital.
Explicó que se realizarán audiencias virtuales en todas las materias, excepto la penal. También se habilita la toma de testimonio de las víctimas en casos de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y de género, a fin de evitar la revictimización.
Lo que establece la ley sobre las audiencias virtuales
“Este Reglamento que hoy publicamos, deberá convertirse en la principal herramienta del sistema de justicia en lo adelante. Gracias a su aplicación, la sociedad dominicana contará con las condiciones para un servicio de justicia al día, capaz de garantizar la dignidad de las personas”, afirmó Molina.
“Dar vida y contexto a principios cardinales como la celeridad, eficiencia, eficacia, opcionalidad, estandarización de servicios brindados. Lograr que el texto sustente en elementos concretos el compromiso establecido por la Ley de Uso de Medios Digitales es la razón de ser de esta pieza jurídica”, agregó.
La propuesta de Ley la elaboró la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la SCJ. Estuvo integrada por Molina y los magistrados Francisco Jerez, Manuel Read, Justiniano Montero, Rafael Vásquez, Napoleón Estévez, Nancy Salcedo y Vanesa Acosta Peralta.
El Reglamento lo consensuaron y socializaron a lo interno del Poder Judicial. Mientras que a lo externo consultaron juristas, decanos y directores de Escuelas de Derecho.
Además, se consultó a más de 1,500 representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) e integrantes de órganos de la sociedad civil.
En la actividad, estuvieron presentes los presidentes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados, Pedro Catrain y Alexis Jiménez, respectivamente.
También, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero y representantes organizaciones de los sectores público y privado.