El anuncio del presidente Luis Abinader de la creación de un Ministerio de Justicia ha generado diversas reacciones entre la clase jurídica, política y de la sociedad civil.
Mientras unos consideran como necesario que se le asignen funciones a la nueva institución, que actualmente le pertenecen al Ministerio Público. Otros piensan que esto solo generaría un abultamiento en el presupuesto nacional, pues aumentarían a 24 los ministerios del país.
Entre los que están de acuerdo con el anuncio del mandatario se encuentra el coordinador general de Partición Ciudadana, Joseph Abreu, quien dijo que la creación de un ministerio para asuntos de justicia ha sido una posición del movimiento cívico no partidista.
Precisó, al conversar con elCaribe, que al quitársele funciones administrativas al Ministerio Público, este órgano se concentraría en lo fundamental que es la persecución e investigación de los procesos.
En esa misma línea opinó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. Para el jurista, el Ministerio Público no tiene que tener funciones que no le son propias.
Citó entre ellas la administración del sistema penitenciario y los bienes incautados, como también lo relacionado con las multas y los exequátur. Dijo que tampoco tiene que regular entidades como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Estas dependencias serían reguladas por el Ministerio de Justicia, según el anuncio que hizo el presidente Abinader.
Antes existió un Ministerio de Justicia
Castaños Guzmán recordó que en el país existió una Secretaría de Estado de Justicia, que se suprimió con la Ley 485, del 10 de noviembre de 1964, con la que se pasaron sus atribuciones a la Procuraduría General de la República.
A su consideración, para la creación del Ministerio de Justicia no es necesaria la modificación de la Carta Magna. “La propia Constitución aun cuando le da esa atribución a la Procuraduría General de la República, dice que puede ser inclusive esa atribución transferida por ley a otro órgano”, explicó.
Sobre este punto, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, difiere de Castaños Guzmán, pues dice que para crear el nuevo ministerio es “imprescindible una reforma constitucional”.
El gremialista indicó que habría que modificarse el artículo 175 de la Constitución, que encarga al Consejo Superior del Ministerio Público el manejo y admiración de los recursos financieros del Ministerio Público.
Manifestó que si se le quita la autonomía financiera al Ministerio Público se les estaría despojando de su independencia.
“Y por vía de consecuencia, estaríamos colocando a ese órgano dependiente de manera directa de las directrices de quien ostente la jefatura del Ministerio de Justicia. Cuyo cargo no tendría los mismos requerimientos que del procurador”, dijo al hablar con este medio.
Con creación misterio de volvería a oscuro pasado
Aseguró que con este nuevo ministerio se estaría volviendo “al pasado oscuro” en los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, “donde es el Poder Ejecutivo que de manera directa paga los salarios, paga los incentivos, las vacaciones de todos los miembros del Ministerio Público”.
Por estas razones, Surun afirmó que como gremio se oponen de “manera radical a cualquier atentando contra la autonomía financiera y la independencia del Ministerio Público”.
Como Surun, no está de acuerdo con el anuncio del presidente Abinander, el exprocurador de la República Francisco Domínguez Brito, quien consideró que la creación de un Ministerio de Justicia no es más que “ampliar la burocracia, la nómina y se presta a debilitar los parámetros y coherencia que deben existir dentro del sistema de justicia”.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominica (PLD) dijo que lo sí sería oportuno es crear las bases desde el punto de vista financiero y presupuestario para que el sistema penitenciario y el Inacif dispongan de una mayor descentralización de la administración que lleva a cabo la Procuraduría.
Por igual,la vicevocera del bloque de diputados del PLD, Hilda Genao, piensa que lo que se debe hacer es concentrarse en las instituciones que actualmente existen.
“Lo más importante es darle ejecución a lo que tenemos. Yo creo que estar creando no vale la pena en ciertos aspectos, hay que prestarle atención a las cosas que tenemos, y darle funciones y darle espacio, equiparlo de todas las herramientas”, sostuvo al ser abordada por la prensa en el Congreso.
Piensa que el nuevo ministerio aumentará el presupuesto nacional pues se crearían más nóminas estatales.
Por igual, el senador peledeísta Yván Lorenzo está en desacuerdo con la creación del ministerio, al considerar que el presidente Abinader lo que busca con esto es “entretener a la población”.
“Quiere desviar la atención de los grandes problemas por lo que atraviesa República Dominicana, quiere desviar la atención sobre la inseguridad, sobre la cantidad de personas desaparecidas a lo que su gobierno no le ha dado respuesta”, expresó el legislador de Elías Piña, quien es el vocero del PLD en el Senado.
Piensa que es extemporáneo hablar de un Ministerio de Justicia, “cuando a todas luces”, el presidente “se jactaba de hablar de un Ministerio Público independiente”. Y que no hay que quitarles funciones al Ministerio Público ya que todo “está marchando bien”.
Senador también propuso creación ministerio
Por otro lado, el senador Félix Bautista recordó que en la pasada legislatura sometió un proyecto de ley para crear un Ministerio de Justicia y Recursos Humanos.
Es por esto, que dijo que está de acuerdo con la creación del ministerio y que se pondría en contacto con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo para analizar su propuesta y la del presidente Abinader.
“En casi todos los países de América Latina hay un Ministerio de Justicia. Yo pienso que es sumamente importante la creación de ese ministerio. Porque hay funciones propias que va a tender ese ministerio que no lo va a tener la Procuraduría”, sostuvo el legislador de San Juan por el partido Fuerza del Pueblo.
Opina el presidente Cámara de Diputados
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostró de acuerdo con la creación del Ministerio de Justicia, aunque afirmó hay que seguir buscando el consenso de los sectores para su aprobación.
“Ese es un tema que viene manejándose desde hace tiempo y que cuenta con la simpatía de amplios sectores de la vida nacional porque sabemos que hay que descentralizar los trabajos administrativos que hoy le corresponden al Ministerio Público. Como administración de cárceles y otros aspectos que son importantes y que como el presidente dijo que es para el año que viene, hay que terminar consensuar con muchos sectores que tienen su visión sobre este aspecto”, expresó al ser abordado en el Palacio Nacional.
El representante de la Cámara Baja argumentó que la creación de esta entidad ayudaría a que el propio Ministerio Público y la labor de las fiscalías sean mucho más eficientes porque se le otorgaría la parte esa parte administrativa al Ministerio de Justicia.