Son seis las audiencias de reconocidos casos que se estarán conociendo este miércoles, lo que supone un reto para los fiscales y abogados que se encuentran trabajando en los mismos casos.
Para hoy está prevista la revisión obligatoria de la medida de coerción de los únicos cuatro implicados del caso Coral 5G que se encuentran en prisión preventiva.
La audiencia de los generales Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes y Julio de los Santos Viola, así como el capitán Franklin Mata y el mayor José Rosario, será conocida por la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien decidirá si los acusados continúan en Najayo o se les concede su libertad.
Mientras, que sus compañeros, el mayor Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán y el cabo Tanner Guzmán, serán llevados a la Corte de Apelación del Distrito Nacional en donde buscarán que se les quite el arresto domiciliario que cumplen desde hace un mes, luego de que la jueza Rivas cesara la prisión preventiva que cumplían en Najayo. Quieren su libertad sin restricción alguna.
Más casos
Por los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva también caminarán dos imputados en el caso Medusa que han solicitado su salida de la cárcel. Se trata de Javier Forteza Ibarra, quien pidió el cese de la prisión preventiva, y Jonathan Rodríguez Imbert, a quien le revisarán la medida de coerción.
Ambas audiencias serán conocidas por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Además de esto, se tiene previsto que continúe el juicio por el fraude en la Lotería Nacional, cuyo proceso tuvo que iniciar desde cero, el pasado lunes, ya que hubo una recomposición del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional debido a problemas de salud de una de las juezas.
A estas audiencias les corresponden los fiscales de la Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), que está bajo la dirección del procurador adjunto Wilson Camacho.
Además de estas, hoy se estará ventilando la audiencia preliminar al vicealmirante Félix Alburquerque, quien cumple prisión preventiva, tras ser acusado de dar muerte al comunicador Manuel Taveras Duncan.
El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional es el encargado de decidir si el expresidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) pasa o no a juicio.
Coerción a supuesto estafador sería hoy
Al margen de lo anterior, en el rol de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional podría incluirse el conocimiento de la solicitud de medida de coerción que podría presentar el Ministerio Público contra Jairon González a quien imputan de incurrir en estafa millonaria, utilizando maniobras criptomonedas y otros mecanismos. El joven que apresado la madrugada del lunes en una villa en Jarabacoa, provincia La Vega.