El juez Deiby Peguero envió este martes a juicio de fondo a Alexis Medina y otros 20 imputados en el caso Pulpo, para que sean juzgados por corrupción y otros delitos.
Tras más de horas motivando su decisión, el magistadro del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, quien conoció la audiencia preliminar, indicó que hay suficientes pruebas para dictar auto de apertura a juicio y en el mismo dictarse una condena.
Además de Alexis Medina, fueron enviados a juicio la también hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina, quien era vicepresidenta del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper).
Tambien, Fernando Rosa, expresidente del Fonper; Rafael Germosén Andújar, pasado contralor general de la República; Lorenzo Hidalgo (Freddy), exministro de Salud Pública.
Aquiles Christopher, exfiscalizador de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcon.
Por igual, los acusados Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero.
Además, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Montes de Oca, Paola Molina, José Dolores Santana, Wacal Bernabé Méndez, José Miguel Genao.
Previo a esto, el magistrado rechazó todos los incidentes presentados durante la audiencia, entre ellos la excepción de incompetencia que planteó la defensa de Alexis Medina, a la que se adhirieron otros imputados, con la que buscaban que el caso saliera de la jurisdicción penal y pase a la administrativa.
El juez no acogió la petición de declarse incompetente al entender que es el caso está eb la jurisdicción idónea para ventilarse.
Por igual, rechazó la excepción de inconstitucionalidad, al establecer que durante todo el proceso el derecho de defensa de los imputados fue ampliamente garantizado.
Con relación, a los acuerdos firmados entre el Ministerio Público, Francisco Pagán y otros dos imputados, el magistado aún no se ha referido.
El magistado Peguero fue apoderado del caso a finales de enero de 2022 y fijó la primera audiencia el 7 de febrero del referido año. Sin embargo, debido a varios incidentes y otras cuestiones, la audiencia preliminar inició el 10 de octubre pasado.
El Ministerio Público acusa a Alexis Medina de crear un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez, realizar un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.
Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.
Los imputados son acusados de sociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.