Dicen que el exprocurador gastó 28 millones en viajes para allegados
Las irregularidades que habría cometido el exprocurador Jean Alain Rodríguez también incluyen usar más de 28 millones de pesos pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR) para costear los viajes al exterior de varios de sus familiares, amigos y colaboradores cercanos.
Así lo afirma la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en el expediente del caso Medusa, en el que establece que durante sus cuatro años de gestión, el exfuncionario no tuvo límites para desfalcar los fondos económicos de la entidad que dirigía.
El documento acusatorio detalla que entre los beneficiarios de estos viajes se encuentran la madre y esposa de Jean Alan Rodríguez, además de sus asesores políticos mexicanos y abogados cercanos, como también familiares de sus colaboradores, que son señalados como integrantes de la alegada red de corrupción.
Indica que Rodríguez contrató a la empresa Global Tours & Travel para servicios de boletos aéreos, traslados internacionales, seguro internacionales, hospedajes en hotel locales e internacionales y penalidades y que por esto le pagó con fondos de la Procuraduría el monto de RD$28,771,601.72.
Los fiscales anticorrupción explican que el 80.25% de este dinero correspondió a boletos aéreos, el 14.21% a hospedajes internacionales, y el 5.54%, a seguros internacionales, penalidades, hoteles locales y traslados internacionales.
Pagos bajo falsos conceptos
Aseguran que los pagos se hacían en diferentes fechas, y que muchos de estos se depositaban bajo el falso argumento de alquiler de vehículos a pesar de que la empresa no ofrecía este tipo de servicios.
Según explican, Rodríguez tiene vínculos cercanos con la representante de la empresa, Ángela Altagracia Elmúdesi, pues es madre de Alexander y Warde Rojas Elmúdesi, a quienes supuestamente benefició concediéndoles obras y contratos de servicios.
Al detallar los pagos, la Pepca indica que Rodríguez cometió “un elemento más de dolo” al pagar a Global Tours & Travel la suma de RD$7, 478,190.39, a través de contratos de servicios de alquiler de vehículos para ser usados en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, “cuando sabían muy bien que eso obedecía a las facturas dejadas de pagar, por servicios de boletos aéreos, para uso personal, de sus asesores nacionales mexicanos, familiares, amistades y allegados”.
“En interés de justificar la apropiación de los fondos económicos de la institución para destinarlos a estos fines, realizaron maniobras fraudulentas simulando un proceso de comparación de precio, a través de la Procuraduría General de la República, para contratar los servicios de alquiler de vehículos para supervisar los trabajos del Plan de Humanización (construcción de cárceles), donde resultó adjudicada la empresa Global Tours & Travel S.R.L.”, detalla.
En la acusación, el órgano persecutor del crimen precisa, además, que Rafael Stefano Canó Sacco, el entonces coordinador de Gabinete del exprocurador, también fue uno de los beneficiarios de los viajes, debido a que, indican, se le pagó los boletos aéreos para su esposa e hijos de este.
Indica que para realizar estas maniobras, Jean Alain Rodríguez recibió la ayuda de los acusados Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Johannatan Loanders Medina Reyes, Alfredo Alexander Solano Augusto e Isis tapia Steffani, quienes eran también funcionarios de la Procuraduría.
Para sustentar estos pagos, la Pepca tiene como testigos a representante de la empresa, Ángela Altagracia Elmúdesi, como también a Canó Sacco, quien presuntamente fue era uno de los funcionarios de primera línea del entramado de corrupción. Además, de los cheques emitidos y otros documentos que le fueron entregados por estos colaboradores.
Viajes de asesores costó 4 millones
Sobre los viajes pagados a los asesores políticos mexicanos del exprocurador, en la acusación se detallan que fueron beneficiados la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Ruiz, Salvador Cacho, Abril Vásquez Rojas, Sergio Solache, Paloma Alejandra Franco López, Daniel Pineda Ibarra, José Antonio Quiñones Vázquez, Sergio Manuel Solache Vázquez, Jorge Luis Días González, Yamil Gustavo Nares, Daniel Pineda Ibarra, Arturo Guillermo Ocana, José Antonio Galicia, Silvia Zafra y Aldo Hiram Campuzano Rivera.
Por los boletos de estos extranjeros, dice la Pepca, se le pagó a la empresa turística exactamente RD$4,178,582.
En la acusación, indican que los mexicanos “nunca realizaron trabajos para la Procuraduría General de la República, sino un servicio particular y personal en comunicación digital para redes sociales a la figura de Jean Alain Rodríguez”.
Más beneficios otorgó a asesores mexicanos
En cuanto al papel de los asesores mexicanos, la Pepca dice que tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la senadora Lagunes, a quién, explicaron, la dejaron fuera de las imputaciones por evidentes razones procesales. “Pero procederá utilizar los canales oficiales de cooperación jurídica internacional, a fin de poner a disposición de las autoridades mexicanas los graves hallazgos que se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público de la República Dominicana”, precisan en el expediente. “Toda esta costosa maquinaria le costó millones de pesos al Estado y lo más grave, vergonzoso y lamentable es que se haya hecho desde la institución que tiene la obligación constitucional de ser garante del Estado de Derecho y de promover una cultura de respeto”, dijeron.
Las cifras
28 millones
La Pepca dice que Rodríguez pagó más de 28 millones con fondos públicos en viajes a familiares y allegados.
7 millones
El expediente indica que se pagó a empresa de viajes más de 7 millones de pesos por “alquiler de vehículos”.
20 viajeros
La acusación establece que más de 20 personas fueron beneficiadas con los viajes pagados con fondos de la PGR.
41 imputados
En caso el Medusa se acusaron a 41 personas, siendo el exprocurador Jean Alain Rodríguez el principal imputado.