Los imputados en el caso Medusa se encuentran preparando sus medios de defensa para enfrentarse a la audiencia preliminar y por esto acuden ante un tribunal en busca de que ordene la realización de pericias y la entrega de documentos.
Uno de ellos es Rolando Sebelén Torres, cuñado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en este proceso judicial.
El imputado, vinculado a supuestas contrataciones millonarias ilícitas a empresas relacionadas entre sí para el suministro de alimentos de los internos en los centros de reclusión del país, acudió ayer ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Según explicaron al magistrado, los abogados de Sebelén Torres le solicitaron la autorización para realizar un peritaje a una propiedad que fue incautada por el Ministerio Público como parte del proceso de investigación.
Además, pidieron ordenar que se les entregue la carpeta fiscal, que contiene las informaciones que el Ministerio Público recopiló durante la investigación. Su petición se basa en que el artículo 260 del Código Procesal Penal establece que estos datos deben ponerse a disposición de la parte imputada.
Hace tres semanas, la defensa del exprocurador Rodríguez también solicitó al juez que ordenara a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) entregar una serie de pruebas.
Esta petición fue acogida y el juez dio un plazo para que los fiscales les cedieran los documentos a los abogados del imputado, situación que fue una de las causas para que la audiencia preliminar del caso Medusa fuera aplazada.
La vista, en la que el juez Martínez decidirá si Rodríguez y los otros 40 imputados y 22 empresas acusadas pasan a juicio de fondo, tiene previsto conocerse el 28 de abril próximo, luego de haberse aplazado en varias ocasiones por diferentes razones.