Dos audiencias relacionadas con el caso Coral 5G están pautadas para conocerse hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pero en tribunales diferentes.
Una de las audiencias tiene que ver con una acción de habeas corpus que interpuso el general Julio Camilo de los Santos Viola quien califica como irregular el arresto que se ejecutó en su contra hace casi dos semanas (y aún en espera de audiencia de medida de coerción), por lo que busca que el mismo sea anulado y se ordene su libertad.
La acción será conocida a las 9:00 de la mañana por el juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, que determinará la legalidad o no de la privación de la libertad del exsubjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
La otra audiencia fijada para la mañana de hoy, es la medida de coerción contra De los Santos Viola, los también generales Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y Boanerges Reyes Batista, pasado subjefe del Cusep, los otros ocho militares y los dos civiles acusados de actos de corrupción en las referidas instituciones castrenses.
La vista también está pautada para las 9:00 de la mañana y será conocida por la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La audiencia había sido suspendida para hoy debido a que uno de los imputados no tenía abogado y se encontraba en estado de indefensión.
Desde el miércoles 17 permanecen detenidos a espera de que se conozca la audiencia, los generales Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista; los coroneles Carlos de la Cruz y Miguel Ventura; los tenientes coroneles Erasmo Pérez Núñez y Kelman Santana; el mayor José Rosario Pirón y la primer teniente Jehohanan Rodríguez; los civiles César Ramos (comerciante) y Esmeralda Ortega, quien fungía como gerente bancaria.
Por otro lado, fue aplazada por tercera ocasión consecutiva la audiencia para conocer un recurso de apelación que interpuso el sargento Alejandro José Montero Cruz, imputado del caso Coral (del cual se origina el caso Coral 5G).
Ayer, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tuvo que suspender la vista para el lunes 6 de diciembre, ya que el imputado tiene un nuevo abogado y este solicitó tiempo para poder conocer el expediente.
Durante la audiencia, el fiscal anticorrupción Wilson Camacho no se opuso a la suspensión, pero le dijo a al sargento Montero Cruz que el retraso en esta audiencia significa también un atraso para la revisión obligatoria de su medida de coerción.