Según la Policía Nacional, Francelys Furcal Rodríguez, una vez cometido el homicidio contra el chino Chen Zongxin, se hizo algunos cambios de apariencia y luego salió del país en un largo y costoso recorrido que la llevó a Colombia, Brasil, Qatar y Francia para finalmente esconderse por más de un año en España.
De acuerdo con el relato oficial, la imputada del homicidio, ocurrido el 21 de abril del pasado 2022, salió rumbo a Medellín, Colombia en fecha 22 junio de ese año, supuestamente acompañada de otra persona.
Francelys Furcal se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia y luego el 2 de agosto del referido año, usurpando la identidad de una colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil; posteriormente el día 07 de ese mes salió del aeropuerto de São Paulo-Brasil con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España al otro día, procedente desde Paris, Francia, en el vuelo AF1648.
Los investigadores especiales que trabajaron en este caso, determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue realizado por un concubino de Francelys Furcal y familiares, todos debidamente identificados y que serán dados a conocer en su momento. La Policía dominicana, en coordinación con su similar de España, la Procuraduría General y el apoyo del agregado policial dominicano en Colombia, logrón la captura de la mujer que llevaba un año y casi cuatro meses prófuga por el homicidio del chino.