Los fiscales anticorrupción presentaron ayer ante las juezas que conocen el juicio por el fraude en la Lotería Nacional varios testigos con los que pretenden sustentar la acusación en contra de los imputados.
En la sala de audiencias del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional atestiguaron varias personas que ratificaron la teoría del órgano acusador de que empleados y allegados a la Lotería planificaron realizar un sorteo fraudulento para obtener beneficios económicos, mientras la defensa trataba de desacreditar lo que decían.
Uno de los testigos fue un sobrino del imputado Felipe Santiago Toribio, a quien la jueza presidenta del tribunal, Claribel Nivar, le explicó, antes de comenzar a hablar, que podía abstenerse de testificar si lo consideraba debido al vínculo familiar con el acusado.
Aun así, Junior Toribio declaró y contestó las preguntas formuladas por los fiscales y los abogados defensores. En su comparecencia, el testigo dijo que su tío, a quien el Ministerio Público identifica como un reconocido apostador de juegos de azar, le dijo que jugara el número 13 el día 1 de mayo del 2021.
Indicó que realizó jugadas por alrededor de 30 mil pesos en tres bancas de lotería, resultando ganador de unos 700 mil pesos, de los cuales le dio al imputado más de la mitad, y lo otro lo tenía en un cheque que entregó a las autoridades cuando fue interrogado durante las investigaciones.
Con su testimonio, los fiscales incorporaron como prueba el cheque antes referido. Con el mismo método, el tribunal autorizó que como evidencia válida otros documentos presentados por el Ministerio Público.
Así sucedió con recibos que avalan que algunos imputados entregaron al Ministerio Público el dinero que recibieron para participar en el sorteo fraudulento.
En total, el Ministerio Público presentará 26 testigos en el caso donde Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, es el principal imputado.