La recién destituida directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, coronela María Isabel Gil Morales, fue designada en el Departamento de Protección a Dignatarios de la Policía Nacional.
La información fue compartida por el ministro de la Presidencia, Joel Santos y por el director del cuerpo del orden, Ramón Antonio Guzmán Peralta, quienes indicaron que la destitución Gil Morales obedece a asuntos de operatividad y “porque la situación así lo ameritaba”, luego del incendio que se produjo en el recinto carcelario que dejó como saldo la muerte de 13 privados de libertad. Sobre el nombramiento del nuevo director o directora de la penitenciaría, se dijo que en las próximas horas se dará a conocer.
Joel Santos indicó que la investigación sobre lo sucedido en el penal de La Victoria avanza y que, oportunamente, el Ministerio Público ofrecerá un informe detallado.
Contexto sobre remoción coronela
La coronela María Isabel Gil fue destituida como directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria este fin de semana con menos de un mes en el cargo. Su salida se dio una semana después de que en el penal de La Victoria ocurriera un incendio que dejó al menos 13 reclusos muertos, varios lesionados y más de mil traslados.
Ahora pasa al Departamento de Protección a Dignatarios de la Policía Nacional, que establece los protocolos efectivos de seguridad y protección de los funcionarios nacionales y dignatarios extranjeros acreditados en el país, así como las edificaciones donde se alojan las instituciones gubernamentales, embajadas, consulados y organismos nacionales e internacionales a nivel nacional.
Aumenta operatividad
Al dar los detalles de los temas tratados en el encuentro de seguimiento del plan de seguridad, el ministro Joel Santos resaltó que ha habido un aumento importante en la operatividad de las instituciones, sobre todo en lo que respecta a las órdenes de arresto que en este año suman 6,261 y que, comparado con el trimestre anterior ha aumentado en un 70 %, debido a que en los meses de noviembre a enero fueron 3,678.
En cuanto a las entregas voluntarias, indicó que en este trimestre sumaron 90 y que, en el mismo período de 2023, fueron 72.
Al referirse a la tasa de homicidios, dijo que esta se coloca en 10.91 y que, en el mes de marzo esta se encuentra en 8.01. Mientras que los robos muestran un 5.1 % acumulado y en el mes marzo está en 14%.
La reunión de ayer duró poco más de tres horas
El presidente Luis Abinader encabezó la reunión de seguimiento luego de que el pasado lunes no asistiera al encuentro, debido a que estuvo en un acto inaugural. El encuentro de ayer comenzó pasadas las 10:30 de la mañana y concluyó a la 1:40 de la tarde. Como cada lunes, se realizó en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, junto a todas las autoridades de seguridad, fiscales y representantes del Ministerio Público.