La evaluación que se realiza a los fiscales titulares de varias dependencias del Ministerio Público para decidir si deben seguir en sus funciones, abarca una serie de puntos, que no solo incluye su desempeño como investigadores y litigantes.
En total, están siendo evaluados 28 fiscales, quienes ya cumplieron el período de cuatro años por el que fueron seleccionados como regentes de procuradurías fiscales, regionales y especializadas. Se determinará su permanencia en los cargos o si deben ser sustituidos.
Este procedimiento se lleva a cabo previo al concurso de oposición que el Ministerio Público tiene pautado para marzo del próximo año. Una vez se defina cuáles plazas quedarán vacantes, entonces se llamará a concurso.
Estos fiscales fueron designados en sus cargos en el 2018. Se hizo tras un concurso interno realizado en la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, el cual estuvo empañado por cuestionamientos.
Ahora, serán evaluados sobre el manejo de los procesos penales a su cargo, su liderazgo, la gestión de recursos financieros y materiales bajo su dirección, la supervisión a centros de privación libertad, los servicios al ciudadano, entre otros puntos.
Para la ratificación de una posición, el aspirante deberá acumular al menos 70 puntos para calificar a un segundo período de titularidad. El valor de cada tema depende del cargo desempeñado.
¿Quiénes son los fiscales a evaluar?
De las más de 30 fiscales seleccionados en 2018 para dirigir las dependencias del Ministerio Público, solo se evaluarán en esta fase a 28. Esto así ya que se suspendieron varios de ellos por procesos disciplinarios y fueron por otros fiscales, que están como interinos.
El proceso formal de evaluación se inició en septiembre y está programado a finalizar en febrero de 2023.
Los 18 fiscales titulares candidatos a evaluación son Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Milcíades Guzmán, de Santo Domingo; Adolfo Féliz, de San Juan; Ángel Darío Tejeda, de Peravia.
Además, Aura García Martínez, de La Vega; Edward Núñez, de Hermanas Mirabal; Erika Pujols, de Samaná; Fadulia Rosa, de San Cristóbal; Grimaldi Oviedo, de Montecristi.
Igualmente, Jorge Herrera, de El Seibo, y Juan Antonio Mateo Ciprián, de María Trinidad Sánchez; Marggi Viloria Caraballo, de Las Matas de Farfán.
También, Marleni Guante Barona, de Hato Mayor; Smaily Rodríguez, de Duarte; Soni Rosario José, de Independencia. Sumaya Francisca Rodríguez, de Santiago Rodríguez; Yeisin Alcántara Ciprián, de Dajabón, y Yorelbin Dargilio Rivas Ferreras, de Espaillat.
Las regionales y especializadas
En las procuradurías regionales serán evaluados Ciriaco de la Rosa, de San Juan; Jessica Ramírez, de La Vega; Santo Fabián, de Puerto Plata.
Además, Wendy González, de Barahona,y Francisco Berroa Hiciano, de Santo Domingo y José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional, será evaluado en su segundo período.
Y de los órganos especializados serán evaluados Francisco Contreras, de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Iván Féliz, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Como también, Maura Martínez Paulino, de Control y Tráfico de Armas, así como el segundo período de Rafael Brito, de Crímenes y Delitos contra la Salud.