Será en febrero cuando un tribunal inicie la audiencia preliminar contra el hombre acusado de matar al pasado ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, mientras las expectativas del Ministerio Público son que el caso pase a juicio de fondo.
Ayer, la jueza Altagracia Ramírez aplazó la vista para el 22 de febrero, a solicitud de la defensa de Fausto Miguel Cruz, que dijo necesitar tiempo para conocer una instancia depositada por la parte querellante y que le fue notificada el miércoles.
De esta audiencia, tanto los fiscales como los abogados de la familia de Jorge Mera esperan que la magistrada del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dicte auto de apertura a juicio para que Cruz sea juzgado por el asesinato de Jorge Mera, que era también un destacado político.
Un caso completo
La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró que este es un caso “completo” y que tienen evidencias suficientes para que la jueza envíe el proceso a juicio.
“Tenemos todos los elementos de prueba para demostrar que es un asesinato y ciertamente que ustedes lo van a poder ver”, dijo al conversar con periodistas que cubren la fuente judicial.
Indicó que entre las pruebas que tienen hay testimonios, documentos y evidencias periciales (opinión de un perito) que avalan que Cruz tuvo la intención de matar al ministro por este negarse a otorgarle unos permisos, y de que además incurrió en la tenencia y uso ilegal de armas de fuego.
Ramos dijo que este es “un caso muy importante” para la Fiscalía y que una de las partes solicitó que la prensa tenga acceso al desarrollo de la audiencia. “Entendemos que esta es una etapa que todavía no necesariamente tiene que ser televisada”, precisó.
Familiares buscarán la condena máxima
De su lado, el abogado de la familia de Jorge Mera, cuyos miembros son víctimas y querellantes en este caso, dijo que esperan que el imputado, cuando llegue a juicio, sea condenado a la pena máxima. “Las pruebas están ahí, hubo un asesinato de un ministro en funciones que fue muerto por querer hacer cumplir la ley. Por lo tanto, queremos la máxima condena”, precisó el jurista Martín Valerio luego del aplazamiento de la audiencia. Fausto Miguel Cruz cumple prisión preventiva desde junio en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.