El proceso judicial contra el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, y los demás acusados de un fraude millonario en la institución, es uno de los juicio mediáticos, por no decir el único, que más rápido han avanzado en los tribunales.
El caso comenzó en junio del 2021 cuando el Ministerio Público reveló que en la Lotería Nacional existía un esquema de fraudes que asciende a más de 500 millones de pesos.
Toda esta investigación surgió a raíz del sorteo del 1 de mayo del 2021 cuando quedó captada la maniobra que hacían los empleados para presentar como ganador en el sorteo, al número 13.
El sábado 12 de junio de ese año, el Ministerio Público realizó varios allanamientos que resultaron en la detención de Maisichell Dicent y otras 9 personas.
El 18 de junio la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó un año de prisión preventiva contra tres de los imputados en el caso (incluido Dicent), coerción domiciliaria para cuatro, presentación periódica para dos y pago de fianza para uno.
Un año después, específicamente el 17 de junio del 2022, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, inició la audiencia preliminar del caso.
En esta fase, que solo duró seis meses, el magistrado determinó que la acusación de la Pepca tiene mérito suficiente para justificar la probabilidad de una condena y con ello pasó a juicio de fondo.
El juicio de fondo contra los imputados comenzó ayer sin objeciones. En su primer intento, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dio inicio al proceso en donde determinará si los imputados son condenados o absueltos.
A diferencia de los demás casos mediáticos, este arrancó sin problemas e incluso el Ministerio Público pudo leer 69 de 240 páginas que contiene la acusación contra los implicados.
La jueza Claribel Nivar aplazó la audiencia para el jueves a las 9:00 de la mañana, cuando el órgano persecutor continuará con la lectura de la acusación.
Nivar también dictaminó que ese día se conocerá la solicitud del cese de prisión que hizo la defensa de Dicent, bajo el alegato que ya su defendido cumplió el tiempo máximo que se debe durar en prisión preventiva.