La defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, imputado en el caso Medusa, depositó este martes ante un tribunal una solicitud para que se disponga el cese de la prisión preventiva que cumple en la cárcel Najayo.
El documento fue entregado a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que luego lo remitirá ante el juez Amauri Martínez, quien conoce este proceso.
El pedimento se basa en que, según explicaron, Rodríguez ya cumplió 18 meses en prisión preventiva, que es el tiempo máximo para esta coerción, según indica la normativa procesal penal.
Lo que busca el exprocurador es que al igual que a otros imputados en los demás casos de corrupción, se le otorgue su libertad al vencerse el tiempo que manda la ley.
Desde que lo sometieron a la Justicia en el mes de julio del 2021, el exfuncionario ha solicitado varias veces su salida de la cárcel.
Los cálculos de los abogados establecen que el día 8 de enero es cuando se cumple el año y medio de prisión preventiva. Fue el 13 de julio del 2021 cuando la jueza Kenya Romero envió a Rodríguez a cumplir prisión preventiva en la cárcel Najayo, en San Cristóbal.
Ahora, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijará una fecha para conocer la petición de la defensa del exfuncionario.
Al margen de esto, para el 17 de enero está en agenda que el magistrado Martínez revise la medida de coerción a Rodríguez, por lo que sí se conoce antes la solicitud del cese, entonces esto quedaría sin efecto.
El exprocurador es acusado de liderar una red de corrupción que desvió miles de millones de pesos de los fondos de la Procuraduría General de la República