La defensa de Alexis Medina le planteó este viernes al juez que conoce el caso Pulpo declararse incompetente al considerar que este proceso debe conocerse en la jurisdicción administrativa y no en la penal.
Durante la audiencia preliminar, el abogado Carlos Salcedo le dijo al juez Deiby Peguero que como la base de la acusación que presentó el Ministerio Público se trata de contratos supuestamente ilícitos que fueron concedidos por el Estado a empresas vinculadas a Medina, no es el juzgador idóneo para tomar una decisión sobre este caso.
En ese sentido, Salcedo le manifestó al magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que este proceso debe ventilarse en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), ya que, además, las sanciones previstas en la ley para este tipo de acciones que se le atribuye a Medina no son penales, sino meramente administrativas.
“Lo que estamos planteando es la incompetencia para conocer de asuntos puramente administrativos, a los que se reduce la acusación del Ministerio Público, por parte de un juez penal”, dijo el abogado.
El togado, al ser abordado por la prensa en uno de los recesos de la audiencia, aseguró que el magistrado Peguero, si se declara incompetente, debe dictar un auto de no ha lugar a favor de Medina. “Debe ordenar el archivo una vez declarada su incompetencia”, enfatizó.
“Por lo tanto, llevar a la jurisdicción penal cuestiones de índole puramente administrativas, que por demás la acusación dice en la página 35 que la Ley 340 no tiene consecuencias penales, si lo dice el Ministerio Público vamos a creerle”, sostuvo.
Dijo también que el fiscal anticorrupción Wilson Camacho y Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, han manifestado públicamente que la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, no tiene “dientes penales”.
“Si no tiene dientes penales, ¿qué hacemos en la jurisdicción penal? La jurisdicción penal es la última a la que hay que acudir porque si hay otros mecanismos administrativos para sancionar a una empresa, que negoció mal con el Estado, como dice en este caso el Ministerio Público, debió hacerlo ante la administración”, afirmó.
Salcedo explicó que las sanciones establecidas en la referida norma es la inhabilitación de la sociedad por cinco años o de manera permanente. “Ninguna sanción de otra naturaleza contiene la ley 340-06”, agregó.
Las declaraciones del abogado Salcedo son parte de los alegatos de defensa de Alexis Medina, principal implicado en el caso Pulpo, y hermano del ex presidente Danilo Medina. Según ha indicado, la defensa del acusado durará unos tres días para responder a las acusaciones del Ministerio Público.
Previo a este imputado, ya otros procesados y empresas acusadas en el caso, presentaron sus discursos ante el juez Peguero.
El Ministerio Público acusa en este caso, además de Medina, a otras 26 personas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción, lavado de activos y otros delitos.