Para realizar algunos trámites de citación, la audiencia preliminar por la muerte del joven David de los Santos, fallecido a causa de los golpes que recibió en un destacamento policial, fue aplazada ayer para el 2 de marzo.
Cuando se tenía previsto comenzar con la vista, el juez Raymundo Mejía tuvo que suspenderla a los fines de citar a entidades morales vinculadas al caso, como también al Ministerio de Interior y Policía.
Así lo explicó el abogado Waldo Paulino, defensor de dos imputados, al salir de la audiencia, que se conoce a puertas cerradas.
En este caso, donde hay acusados cuatro policías, tres civiles y cuatro agentes de seguridad privada, el juez Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá si los imputados pasan o no a juicio de fondo.
Antes de esto, los fiscales presentarán la acusación en contra de los imputados. Los familiares del joven, que son querellantes en este caso, también expondrán su querella. Y las defensas tendrán que exponer sus alegatos.
Fue en noviembre pasado cuando el Ministerio Público presentó acusación formal contra 11 imputados, para quienes solicitó el envío a juicio de fondo. Acusó al capitán policial Domingo Alberto Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al raso San Manuel González y al cabo Alfonso Decena.
Además, a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como los agentes de seguridad privada Ambiórix Montero, Álvaro Beltrán, Yubaris Méndez y Juan Reyes de la Cruz.
David de los Santos, de 24 años de edad falleció el día 1 de mayo, en un centro médico. Esto luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco.
Lo llevaron al cuartel agentes policiales que lo recibieron de la seguridad privada de una plaza. A David lo retuvieron por presentar alegados inconvenientes dentro del establecimiento.