Las festividades de fin de año no han sido una excusa para dejar de conocer los casos de corrupción denominados Pulpo y Coral, que se encuentran en fase preliminar.
Contrario a años pasados, cuando los trabajos en los tribunales mermaban según iba avanzando diciembre, ahora se estarán ventilando audiencias hasta la última semana del mes.
Un ejemplo de ello es que mañana martes, 27 de diciembre, se conocerán simultáneamente las audiencias preliminar contra Alexis Medina y los demás imputados en el caso Pulpo, y contra Adán Cáceres y los acusados en el caso Coral.
Estas vistas se conocen los lunes y viernes, pero debido a los días de festividad, los jueces Deiby Peguero y Yanibet Rivas decidieron cambiar momentáneamente las fechas para no perder tiempo.
Uno o días de descanso es lo que tendrán los jueces, fiscales, abogados privados y defensores públicos pues la faena judicial continuará en los primeros días del 2023.
El día 2, seguirá el juicio de fondo por el fraude en la Lotería Nacional, donde está como principal implicado el exadministrador de la entidad, Luis Dicent.
El pasado jueves, las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decidieron dar un receso a este caso hasta el referido día, fecha en la que la audiencia será conocida de manera virtual, a partir de las 9:00 de la mañana.
A esto se suma que probablemente los magistrados de los casos Pulpo y Coral también consideren prudente seguir con los procesos en la primera semana del venidero año.
Del 2023, se visualiza que traerá una agenda agitada, cambios en las diferentes fiscalías, la posible salida de prisión de los imputados en casos mediáticos y hasta sometimientos de nuevos casos de corrupción, debido a las investigaciones en curso.