A casi un año de la muerte del joven David de los Santos, fallecido a causa de los golpes que recibió en un destacamento policial, el proceso judicial contra los acusados del hecho muestra pocos avances.
El caso, en el que están imputados cuatro policías, tres civiles y cuatro agentes de seguridad privada, se encuentra en la fase preliminar, cuya audiencia ha sido aplazada en tres ocasiones, lo que representa un atraso de tres meses.
El último aplazamiento lo dispuso ayer el juez Raymundo Mejía a los fines de que sea notificada la acusación a los terceros civilmente responsables, que son la plaza en donde fue apresado David antes de ser llevado al destacamento, la perfumería en donde supuestamente tuvo un roce, dos empleadas del negocio y el Ministerio de Interior y Policía.
Nueva fecha
El magistrado del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el viernes 24 el inicio de la audiencia preliminar en la que decidirá si los acusados pasan a no a juicio de fondo.
El Ministerio Público presentó acusación formal contra 11 imputados, para quienes solicitó el envío a juicio. Acusó al capitán Domingo Alberto Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al raso San Manuel González y al cabo Alfonso Decena.
Además, a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban en la celda del descamento con el joven, así como los agentes de seguridad privada Ambiórix Montero, Álvaro Beltrán, Yubaris Méndez y Juan Reyes de la Cruz.
David de los Santos, de 24 años, falleció el día 1 de mayo del 2021, en un centro médico, luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco.
Fue llevado al cuartel por policías tras ser retenido por la seguridad privada de una plaza, en la que habría presentado inconvenientes.
La acusaciones contra los imputados
Los agentes fueron acusados de abuso de autoridad, detención y encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie, mientras que los agentes de seguridad privada fueron procesados por detención y encierros ilegales, y los demás civiles son imputados por homicidio voluntario, tortura y barbarie. Varios imputados cumplen prisión preventiva y los demás otras medidas.