La audiencia para conocer el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público contra el descargo de los tres imputados en el caso Tucano, no se pudo conocer este miércoles como se tenía pautado.
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazó la vista para el 13 de abril a los fines de que los fiscales y los imputados notifiquen sus respectivos escritos.
Lo que el Ministerio Público apeló fue la sentencia absolutoria a favor del mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; del coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); y del empresario Daniel Aquino Hernández. Además, fueron descargadas las empresas imputadas 4D Business Group y Magycor.
En mayo del pasado año, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió a los imputados tras determinar que las pruebas presentadas durante el juicio no establecieron que los acusados recibieron los US$3.5 millones que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) dijo haber dado en sobornos para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate denominados Super Tucano.
Este fallo fue decidido a unanimidad. Al dar una explicación del mismo, la jueza Arlín Ventura, presidenta del tribunal, dijo que al analizar las pruebas determinaron que no pudieron ser configurados los tipos penales de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En consecuencia, nadie fue encontrado culpable en este proceso judicial, que tiene más de seis años ventilandose.
Ahora, el tribunal de alzada, integrado por Doris Pujols (presidenta), Rafael Báez y Ramona Rodríguez, decidirá si el descargo a favor de los imputados se mantiene, si son condenados o se ordena un nuevo juicio.