Nueva York, 19 dic (EFE).- Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,04 %, rompiendo una mala racha histórica de 10 días que duró hasta ayer.
Al cierre de sesión, el Dow Jones se situó en 42.342 unidades, mientras que el S&P 500 descendió un 0,09 %, hasta 5.867 puntos, y el Nasdaq perdió un 0,10 %, hasta 19.372 enteros.
El parqué neoyorquino rebotó tras la mala jornada de ayer, propiciada por las perspectivas de la Reserva Federal (Fed) de recortar los tipos de interés solo dos veces el próximo año debido a la persistente inflación.
Los analistas de Bank of America señalaron que el presidente de la Fed, Jerome Powell, “dejó claro que un ritmo más lento de recortes era el caso base”, y esta institución incluso planea que en 2025 no haya recortes.
Tras la fuerte caída de ayer en el Dow, que recortó más de 1.100 puntos, el indicador subió ligeramente por la oportunidad de comprar acciones más baratas y la publicación de datos económicos positivos.
El Departamento de Comercio indicó que el ritmo anual de crecimiento de la economía en el tercer trimestre de 2024 se situó en un 3,1 %, tres décimas más de lo anteriormente proyectado (2,8 %).
También se publicaron cifras de las ventas de viviendas de segunda mano, con el mayor incremento en tres años.
Aparte de eso, el mercado estaba pendiente del proyecto de ley para el presupuesto de EE.UU. que debe ser aprobado en el Congreso antes de la madrugada del sábado, a riesgo de un cierre del Gobierno.
El presidente electo, Donald Trump, ayer exigió que el texto fuera más simple e incluyera la suspensión o ampliación del límite de la deuda, y esta tarde anunció que los republicanos tenían una nueva propuesta.
Por sectores, predominaron las pérdidas, encabezadas por las empresas de bienes raíces (-1,69 %) y materiales básicos (-1,07 %), y las mayores ganancias fueron para las de servicios públicos (0,48 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron las pérdidas de Home Depot (-2,23 %), Unitedhealth (-2,10 %), frente a las subidas de Boeing (2,56 %) o American Express (1,84 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 70,50 dólares el barril y, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4,56 %; el oro bajaba a 2.610 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,036 dólares.