La primera dama de Haití, Martine Moïse, utilizó su cuenta en la red social X para enviar un mensaje directo a Donald Trump, presidente de Estados Unidos en el cual solicita justicia por el asesinato de su esposo, Jovenel Moïse.
En su mensaje, Martine no solo hace un llamado a la transparencia, sino que también exige que se desclasifiquen todos los documentos relacionados con el caso, específicamente aquellos que están en posesión del FBI y el Departamento de Estado de EE. UU.
El 7 de julio de 2021, Haití vivió uno de los días más trágicos de su historia. En un ataque armado contra la residencia presidencial en Puerto Príncipe, Jovenel Moïse, presidente de la nación, fue asesinado, y su esposa, Martine, resultó gravemente herida.
El asalto, realizado por un grupo de mercenarios, dejó a Martine Moïse luchando por su vida mientras los asesinos escapaban. Tres años después, la primera dama continúa enfrentando amenazas de muerte y clama por justicia.
La necesidad de justicia y estabilidad para Haití
En su mensaje a Donald Trump, Martine Moïse subraya las similitudes entre los desafíos enfrentados por su esposo y el expresidente estadounidense.
¨Al igual que Trump, Jovenel Moïse fue víctima de intentos de asesinato y de una campaña sistemática para desacreditar su figura. Sin embargo, a diferencia de Trump, Moïse no sobrevivió al atentado¨, expreso la ex-primera dama haitiana.
Martine destaca que, aunque los responsables de este crimen atroz ahora controlan las instituciones del gobierno haitiano, la población sigue luchando por la justicia, la paz y la reconstrucción del país.
Además de su solicitud de transparencia, Martine Moïse hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que Haití recupere su estabilidad.
Pidió que, de acuerdo con la Constitución de Haití, se designe a un Primer Ministro que se encargue de liderar el Poder Ejecutivo con el objetivo de erradicar las pandillas que dominan gran parte del territorio y garantizar la celebración de elecciones libres y justas.
Martine Moïse ha insistido en que la solución a la crisis actual de Haití pasa por restaurar el orden constitucional y devolver al pueblo haitiano la esperanza de un futuro mejor.
Mensaje en Español
@DonaldTrump, Mi esposo #JovenelMoïse juró como presidente el 7 de febrero de 2017 por un mandato de cinco años después de ganar dos elecciones. Al igual que tú, emprendió profundas reformas económicas para detener miles de millones de dólares de corrupción embolsada por oligarcas. Al igual que tú, fue objeto de una campaña coordinada de asesinato de carácter por sus ambiciosas y audaces reformas. También, al igual que tú, fue blanco de intentos de asesinato físico.
A diferencia de ti, esos intentos tuvieron éxito y fue asesinado el 7 de julio de 2021. Ese día me dispararon varias veces y me dejaron por muerta mientras mis hijos se refugiaban en la otra habitación. Desde entonces, fui el objetivo de tres intentos de asesinato.
Hoy los autores de este acto atroz controlaron las ramas ejecutiva y judicial del gobierno y están gobernando #Haití con las pandillas.
El pueblo haitiano quiere justicia, paz y oportunidades.
A medida que erradica la corrupción y el desperdicio en su gobierno, por favor desclasifique todos los documentos del FBI y del Departamento de Estado relacionados con el asesinato de mi marido. También es hora de que #Haití, de acuerdo con su constitución, tenga un Primer Ministro encabezando el Poder Ejecutivo (Art. 149) con el fin de destruir a las pandillas y organizar elecciones libres y justas para el retorno del orden constitucional.