El Ejército colombiano informó este martes que seis personas fueron secuestradas por un grupo armado organizado. Mientras se desplazaban por una vereda de la población de Arauquita, en el departamento de Arauca (centroeste).
De acuerdo con un comunicado difundido en X por la Octava División del Ejército de Colombia. Este plagio tuvo lugar en algún momento de la noche de este 6 de enero, y entre los secuestrados se encontraría un firmante del Acuerdo de Paz de 2016, suscrito entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Se trataría del excombatiente Ricardo Ramos, quien supuestamente se encontraba fuera del área de capacitación y reincorporación que le correspondía, recoge El Tiempo. Testigos le aseguraron a ese medio que “los miembros del grupo armado decidieron llevarse al firmante y a cinco personas más, entre ellas dos mujeres”.
Aparte de rechazar esos hechos, el Ejército refirió que se desplegaron tropas en la zona donde tuvo lugar el rapto, “con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas” y “regresarlas a la libertad”.
Las autoridades investigan por qué Ramos no disponía de un esquema de seguridad y por qué se encontraba fuera del espacio territorial donde, se supone, tendría que haber estado.