Washington, 31 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este viernes confiado en que tanto Jordania como Egipto aceptarán en su territorio a población desplazada de la Franja de Gaza.
“Creo que Jordania aceptará gente de Gaza, sí. Creo que Egipto también los aceptará. Escuché a alguien decir que no lo harán, pero creo que sí lo harán. Estoy seguro de que lo harán”, afirmó desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en un acto de firmas de órdenes ejecutivas.
El pasado sábado el líder republicano propuso un plan para “limpiar” Gaza.
“Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamientos en un lugar diferente”, dijo a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One en esa ocasión.
Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, reiteró ante el Parlamento jordano el rechazo del reino hachemita a “la patria alternativa” como solución a la causa palestina propuesta por Trump.
Egipto, a su vez, también se ha opuesto. El mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, sostuvo el miércoles que el desplazamiento de la población palestina es “una injusticia” en la que su país no participará y defendió la creación de un Estado palestino independiente basado en la solución de los dos estados.