La solidaridad para República Dominicana, tras la tragedia en la discoteca Jet Set.
El papa Francisco expresó su cercanía al pueblo dominicano mediante una misiva enviada a la Nunciatura Apostólica.
En la carta, firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, el pontífice “hace llegar su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos”.
De igual modo, animó a quienes colaboran en las tareas de rescate a perseverar en los esfuerzos de ayuda y acompañamiento, al tiempo que impartió su “confortadora bendición apostólica como signo de esperanza en el Señor resucitado”.
Estados Unidos
Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció “apoyo” a República Dominicana por la tragedia.
“Nos solidarizamos con las familias y seres queridos afectados por este devastador suceso. Estados Unidos está listo para apoyar a nuestros aliados dominicanos en estos momentos difíciles”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en redes sociales.
Rubio expresó que tanto él como su esposa, Jeanette, están “unidos en oración mientras el pueblo de República Dominicana lamenta la reciente tragedia que tuvo lugar en el club nocturno Jet Set en Santo Domingo”.
Haití
El Gobierno y el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití expresaron su solidaridad con la República Dominicana
“Hoy, las lágrimas de Haití se mezclan con las de su hermana dominicana”, señaló el Gobierno en un comunicado, en el que el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, “en nombre de todo el pueblo haitiano y en el suyo propio”, expresó “su profunda aflicción ante esta pérdida cruel” en el vecino país, que comparte con Haití la isla La Española.
El Gobierno haitiano dijo haber recibido “con inmensa tristeza la terrible tragedia” por el desplome del techo de la popular discoteca Jet Set, la madrugada del martes.
“Nuestros corazones laten al unísono con los de las familias devastadas, los amigos heridos y una nación entera golpeada por el dolo”, continuó el comunicado del Gobierno que, “en estas horas sombrías”, reafirmó su compromiso “de caminar codo con codo” con la República Dominicana, “ofreciendo sin reservas su apoyo y consuelo para atravesar juntos este dolor indescriptible”.
La ONU y Putin
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este miércoles sus condolencias a las familias y al Gobierno de la República Dominicana por el accidente en una discoteca de la capital, donde al menos 124 personas murieron.
Igualmente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje de condolencias.
En un telegrama difundido por el Kremlin, Putin expresó a su a su homólogo Luis Abinader: “Estimado señor presidente, reciba las sinceras condolencias por las numerosas víctimas a consecuencia del derrumbe en Santo Domingo”.
España
El Gobierno español expresó este miércoles su solidaridad y condolencias con el pueblo y el Gobierno de República Dominicana por la “trágica pérdida”.
“En estos momentos difíciles, España acompaña a las familias y seres queridos de las personas afectadas”, señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.
Portugal
El Gobierno de Portugal expresó este miércoles su solidaridad con el pueblo y las autoridades de República Dominicana tras el accidente en una discoteca.
El Ministerio luso de Exteriores lamentó en un tuit “el terrible accidente” en el país latinoamericano y envío sus “más sinceras condolencias a las familias y las víctimas.