El senador Marco Rubio, nominado para ser secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo ayer que República Dominicana está entre los países que lo están haciendo bien y que la inestabilidad en Haití es un riesgo diario para este país.
Durante su audiencia ante la comisión de relaciones exteriores del Senado, que deberá confirmar su designación, el senador por Florida describió que esta media isla fue uno de los países que más rápido se recuperaron por su estrategia ante el reto que supuso el confinamiento por Covid-19.
El senador por Virginia, Tim Kaine, preguntó a Rubio cuáles son los países de la región que considera que están haciendo las cosas bien y cómo Estados Unidos debería apoyarlos. Esto, según dijo, porque no han prestado la debida atención para brindar soporte o recursos a naciones de América donde se están haciendo las cosas bien y cuando ha viajado muchos de esos estados le preguntan el por qué esto ocurre.
“Yo pienso en la República Dominicana. La gente no habla lo suficiente de la República Dominicana y se enfrentan a un verdadero desafío debido a Haití y la inestabilidad del país vecino. También fueron uno de los países que más rápido salieron del COVID y no solo por el turismo volvió más rápido allí, y realmente han podido hacer algunas cosas positivas”, dijo el senador Rubio.
“República Dominicana está entre los países que lo están haciendo bien” enfatizó al destacar también a Argentina.
Al concluir su respuesta, el senador Kaine le dijo que hay otras naciones que tienen buenos hombres, además de las que él mencionó, y que por razones de tiempo no las puede mencionar pero sí le exhorta a ayudar a esos estados a seguir haciendo las cosas mucho mejor.
Compleja crisis haitiana
El nominado a secretario de Estado dedicó tiempo explicando la compleja inestabilidad existente en Haití, basado en la actualidad en la falta de legitimidad de las autoridades gubernamentales y el poder que tiene el líder de bandas, el expolicía Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”.
Enfatizó el esfuerzo de la fuerza policial de esa nación en enfrentar a las bandas pese al desafío que esto implica, así como las fuerzas lideradas por Kenia y el ofrecimiento de apoyo hecho por El Salvador. Manifestó que tomará mucho tiempo resolver la inestabilidad en esa nación porque no cree que nadie tenga un master plan para arreglar la situación, esto poniendo como ejemplo la fuerza liderada por Kenia y el ofrecimiento de El Salvador.
Riesgo desestabilización para Dominicana
Marco Rubio lamentó que el control de las bandas y falta de legitimidad de las autoridades no solo ha desestabilizado a Haití, sino que representa un desafío diario para la República Dominicana, sin mencionar la situación migratoria que implica también para Estados Unidos, Bahamas y otros lugares de la región. Destacó que hay que crear un plan básico de seguridad que no debe venir de una intervención militar de Estados Unidos.